arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Crimen

Crimen

¿Cuándo podrá la tecnología predecir crímenes como el tiroteo de Oregon?

Por Hope King

(CNNMoney) -- Dentro de algunas décadas, los expertos esperan que la inteligencia artificial y los algoritmos sean lo suficientemente buenos para ayudar a los funcionarios del orden público a prevenir delitos como el tiroteo que ocurrió el jueves en Oregon.

Hitachi anunció una nueva tecnología a principios de esta semana que da un paso hacia esta dirección.

La plataforma de visualización de la compañía utiliza software y hardware que rastrea, recopila y analiza los datos de la web y de las autoridades locales para predecir cuándo y dónde podrían ocurrir los crímenes.

Por medio de un programa que interpreta la semántica y los contextos de publicaciones en línea, el sistema de Análisis Predictivo del Crimen de Hitachi puede concentrarse en tuits públicos para encontrar temas candentes que señalen comportamientos amenazantes. La plataforma también toma en cuenta factores como datos de crímenes históricos y estacionales.

Para determinar dónde podrían desarrollarse los incidentes, Hitachi utiliza los datos de ubicación de las plataformas de las redes sociales e información de las redes públicas de vigilancia, las cuales incluyen lectores de matrícula, cámaras callejeras, sensores de bala y sistemas de asistencia del 911.

Hitachi procesa todos estos datos en tiempo real, luego proporciona predicciones en un mapa de calor para que los funcionarios del orden público puedan vigilar.

El mapa muestra la probabilidad de que ocurran determinados acontecimientos con base en los tipos de crimen: robo, asalto y abuso sexual.

Darrin Lipscomb, director de tecnología del grupo de Seguridad Pública y Visualización de Hitachi Data Systems, le dijo a CNNMoney que el sistema de Análisis Predictivo del Crimen no pretende sustituir a las fuerzas del orden público, sino más bien ayudar a los funcionarios para que envíen equipos al lugar correcto en el momento adecuado.

Así que, si la policía hubiera tenido acceso a la plataforma del sistema de Análisis Predictivo del Crimen de Hitachi esta semana, ¿podría haber previsto el tiroteo que ocurrió el jueves en Oregón? Lipscomb dice que no.

"Por desgracia, se trata de un acontecimiento al azar", dijo. "No creo que alguna compañía de software pueda afirmar que podría haber predicho eso, pero vamos hacia esa dirección".

Si contamos con suficiente poder de procesamiento y muchos más datos, Lipscomb añadió: "Vamos a lograr hacerlo... dentro de algunas décadas".

Seis ciudades en Estados Unidos ya se han inscrito para unirse al programa piloto del Análisis Predictivo del Crimen de Hitachi. Lipscomb dijo que la compañía aún no está lista para anunciar cuáles son.

Muchas personas han comparado el nuevo software de la compañía con el sistema de ficción "pre-crimen" que aparece en la película de Tom Cruise "Sentencia previa", pero Lipscomb dice que se trata de dos cosas distintas.

Hitachi no está tratando de apuntar a la gente. "Estamos tratando de que la policía esté en el momento adecuado en el caso de un acontecimiento futuro", dijo.

En la película, la gente es arrestada incluso antes de cometer un delito.