arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Medio Oriente

LA OTAN confirma segunda violación rusa del espacio aéreo de Turquía

Por Barbara Starr, Jim Acosta, Elise Labott

(CNN)-- El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) condenó fuertemente este martes la violación del espacio aéreo turco por parte de aviones rusos, al tiempo que confirmó una segunda incursión de jets rusos.

"Aviones de combate rusos han violado el espacio aéreo turco", dijo el secretario general, Jens Stoltenberg, según el sitio web de la OTAN. "Esto es inaceptable."

En conferencia de prensa en Bruselas, Stoltenberg dijo que las incursiones habían sucedido más de una vez.

"No se ve como un accidente y también hemos visto a dos de ellos, dos violaciones del espacio aéreo turco", dijo Stoltenberg. "La inteligencia que hemos recibido me da razones para decir que no parece un accidente".

La primera violación del espacio aéreo reportada por Turquía tuvo lugar el sábado. El segundo, según funcionarios, ocurrió el domingo.

Turquía es miembro de la alianza desde 1952, y las normas de la OTAN dicen que un ataque a cualquiera de los 28 Estados miembros debe ser tratado como un ataque contra todos ellos.

publicidad

Stoltenberg también dijo que dudaba de que Rusia, en sus ataques aéreos en Siria, se dirija principalmente a la lucha contra el grupo terrorista ISIS, también conocido como ISIL.

"También estoy preocupado de que Rusia no está apuntando a ISIL, sino atacando a la oposición y a la población civil de Siria", dijo.

"Me referí a la situación en Siria con el ministro (ruso) de Relaciones Exteriores (Sergey) Lavrov en Nueva York la semana pasada. Insto a Rusia a desempeñar un papel constructivo y de cooperación en la lucha contra ISIL. Y luchar por una solución política negociada al conflicto en Siria", dijo.