arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Colombia

Colombia

Gobierno de Colombia y las FARC polemizan sobre acuerdo de justicia

Por CNN Español

(CNN Español) -- Concluyó en La Habana un nuevo ciclo de negociaciones de paz entre el gobierno de Colombia y las FARC. Pero en lugar de que las partes avancen en nuevos acuerdos, parecen distanciarse en torno a lo que muchos ya estaba acordado: la justicia transicional.

Ante las criticas sobre la falta de divulgación, el jefe negociador del gobierno, Humberto de la Calle, habló de los cinco puntos del acuerdo en justicia transicional que aún no están aclarados plenamente.

Las FARC también emitió un comunicado que no necesariamente coincide con el discurso del Gobierno en este tema tan sensible en la negociación de paz y lo acusó de faltar a la palabra empeñada.

De la Calle dijo que el acuerdo alcanzado es susceptible de modificarse.

"Hubo un acuerdo plasmado en 10 puntos, pero respecto del documento más largo jamás, jamás se aceptó que se trataba de un convenio cerrado e inmodificable. Lo importante ahora, ante esta arremetida verbal injustificada e inaceptable de las FARC, utilizando expresiones ofensivas que el Gobierno rechaza, es esclarecer ante la opinión pública los puntos que no hemos aceptado".

Los puntos en los que el Gobierno no está de acuerdo son:

publicidad
  • Que el secuestro, sea un delito amnistiable.
  • Que los agentes del estado acusados de delitos durante el conflicto reciban el mismo tratamiento que las FARC.
  • No se ha determinado cómo será la elección de los magistrados que integrarán el tribunal de paz, el cual debe juzgar a las FARC.
  • Tampoco se han determinado los alcances de una eventual suspensión de la extradición para los líderes de las FARC.
  • Tampoco hay certeza sobre cómo seria la restricción de la libertad para los responsables de graves delitos.

Las FARC contradicen

El jefe negociador de las FARC Iván Márquez calificó esto como obstrucciones y medidas unilaterales que pueden entorpecer el proceso

"La historia creadora de paz se escribe cumpliendo. Cumplió la comisión de juristas, cumplimos nosotros. Seguimos a la espera de lo firmado sea aceptado sin reticencias. Lo que pudiera faltar corresponde a un desarrollo que no puede variar para nada el contenido y el alcance del sistema concebido, que como se ha firmado, está cerrado".

Las FARC también desmintieron al procurador Alejandro Ordóñez, quien dijo que la guerrilla ha pedido como condición la judicialización del expresidente Álvaro Uribe.

En su declaración Márquez dijo que el procurador debería posibilitar que se acabe la impunidad de aquellos que se creen vacas sagradas porque detentan el poder.