arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
México

"México debe dar protección jurídica de manera urgente": ONU

Por CNN Español

(CNN Español)-- El gobierno de México debe actuar de manera urgente para brindar protección legal a la población, dijo el alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad al Hussein, en entrevista con Carmen Aristegui.

"Cuando tienes 98% de casos criminales que no han sido resueltos, esto demuestra la falta de protección que la mayoría de los mexicanos sienten cuando llega al Estado de derecho", dijo el alto comisionado de la ONU.

"(Esto) no se puede posponer ni ser retrasado, el pueblo de México necesita protección legal y la necesita rápido", agregó. "Es una emergencia que debe ser tratada"

Al Hussein reconoció la acciones e iniciativas del gobierno y del Congreso, y dijo que también han escuchado "muy de cerca" a las víctimas, a los familiares y a la sociedad civil.

Cuando las violaciones a los derechos humanos quedan impunes -dijo- si no hay atención jurídica, entonces "tenemos ninguna fe en el sistema en sí mismo". "Reconocemos la urgencia que se requiere actualmente de parte del gobierno".

 

publicidad

El funcionario de Naciones Unidas viajó a México el lunes para conocer los avances y los retos que enfrenta el país en materia de derechos humanos, así como fortalecer la colaboración con el gobierno en el tema.

Al Hussein sostuvo reuniones privadas con el presidente Enrique Peña Nieto, con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y con otros funcionarios de seguridad, de justicia y Derechos Humanos.

Entre las recomendaciones tras su visita a México, el comisionado pidió al gobierno mexicano que fortalezca a las procuradurías y miembros policiacos del país y las capacite para actuar apegadas a los derechos humanos y que planteé un cronograma para retirar al ejército de las calles y dejen de realizar labores policiacas.