CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Medio Oriente

Irán sentencia a periodista estadounidense acusado de espionaje

Por Brian Stelter

(CNN) – Un tribunal iraní ha emitido un veredicto en el juicio por espionaje contra el encarcelado periodista de The Washington Post, Jason Rezaian, reportó la Agencia de Noticias de los Estudiantes Iraníes, un medio semioficial.

El veredicto y la sentencia todavía no se conocen.

La familia de Rezaian dijo que la falta de información «sigue un patrón inadmisible de silencio, ofuscación, demora y falta total de adhesión al derecho internacional por parte de las autoridades iraníes».

La agencia de noticias citó al portavoz del Poder Judicial, Gholam-Hossein Mohseni Ejei, diciendo que «esta persona ha sido condenada, pero no sé los detalles de la sentencia».

Mohseni Ejei dijo que el fallo puede ser apelado por Rezaian o su abogado en los próximos 20 días.

Rezaian, jefe de la oficina de The Washington Post en Teherán, fue detenido en julio de 2014 y ha estado encarcelado durante más de un año, a pesar de las protestas internacionales.

publicidad

La incertidumbre continuó reinando este domingo. El comunicado de su familia calificó la jornada como «un capítulo más triste de su ilegal encarcelamiento de 14 meses y de un proceso judicial opaco».

Doug Jehl, el editor internacional del Post, dijo en «Reliable Sources», de CNN, que el misterioso anuncio muestra que «lo que estamos viendo aquí es el despliegue de una farsa».

«Para Irán, decir que ha habido un veredicto, pero no es definitivo, simplemente sugiere, de nuevo, que esto no es un asunto de los tribunales, que es una cuestión que está siendo decidida en las esferas de la política iraní», agregó Jehl.

John Kirby, portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, dijo que el gobierno no tiene información firme sobre el aparente fallo.

«Estamos monitoreando de cerca la situación y seguiremos pidiendo que sean desechados todos los cargos contra Jason para que sea liberado de inmediato», dijo Kirby.

El caso de Rezaian se ha convertido en un símbolo de los crecientes peligros que enfrentan los periodistas en todo el mundo. Rezaian, que tiene la doble nacionalidad iraní y estadounidense, ha estado detenido en Irán más tiempo que cualquier periodista estadounidense en el pasado.

La fiscalía lo acusó de espionaje y otros delitos, entre ellos «colaborar con un gobierno hostil» y «propaganda contra el sistema», según el Post.

El periódico negó rotundamente las acusaciones, calificándolas de «retorcidas y producto de una fértil imaginación». El Departamento de Estado dijo que los cargos son «absurdos».

El juicio contra Rezaian comenzó en mayo, bajo un manto de secreto. El proceso concluyó en agosto sin que se haya anunciado un fallo.