arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Oceanía

Un hombre sobrevivió 6 días en el desierto comiendo hormigas

Por Jethro Mullen

(CNN) -- Un cazador que se perdió en un vasto desierto australiano logró sobrevivir durante seis días sin agua al comer hormigas, dijo la policía.

Reginald Foggerdy, de 62 años de edad, se había embarcado en un viaje de cacería la semana pasada con su hermano en el Gran Desierto de Victoria, en Australia Occidental.

El hombre desapareció el miércoles luego de salir a cazar animales en el seco y arenoso desierto, llevando solo una playera, pantalones cortos y chanclas, según indicó la policía.

Luego de una "enorme" búsqueda por tierra y aire, los agentes de la policía —con la ayuda de rastreadores aborígenes— encontraron a Foggerdy "extremadamente deshidratado y un poco delirante" el martes, dijo el superintendente de la Policía, Andy Greatwood.

"Sus últimos dos días de supervivencia los logró pasar al acostarse debajo de un árbol y comer hormigas negras", le dijo Greatwood a una radio local. "Ese es el nivel de supervivencia que ha tenido que pasar el Sr. Foggerdy".

publicidad

En las fotos publicadas por la Policía de Australia Occidental se veía a Foggerdy lleno de polvo y sin afeitarse, hablando con sus equipos de rescate bajo el árbol antes de ser llevado en un helicóptero.

Greatwood dijo que el cazador fue encontrado a unos 15 kilómetros (9 millas) del lugar donde desapareció, un área de aproximadamente 170 kilómetros al este de Laverton, el pueblo más cercano.

"Él ha recibido tratamiento —primeros auxilios— en tierra y es justo decir que ahora está sentado y hablando... lo cual parece ser muy positivo", dijo.

Los expertos en supervivencia destacan a las hormigas y a otros insectos como posibles fuentes de nutrientes, pero aun así es extraordinario que Foggerdy lograra mantenerse con vida durante tanto tiempo en una región donde las temperaturas a menudo se elevan por encima de los 90 grados Fahrenheit (32 grados Celsius).

"Él no tuvo agua en lo absoluto durante seis días", dijo Greatwood.

La esposa de Foggerdy, Arlyn, dijo que lloró al enterarse de la noticia de que había sido encontrado con vida.

"Es un milagro que puedas sobrevivir sin agua y comida", dijo, de acuerdo con la Australia Broadcasting Corporation.

El Gran Desierto de Australia es el desierto más grande de Australia. Tiene "dunas de arena roja, planicies pedregosas y lagos salados secos", pero no hay agua superficial permanente, según las autoridades australianas.