arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Internet

Unos 4.200 millones de personas siguen sin tener acceso a Internet

Por Ananya Bhattacharya

NUEVA YORK (CNNMoney) -- Para la mayor parte del mundo, las frases "buscar en Google" o "revisar Facebook" no son cotidianas.

Actualmente hay 4.200 millones de personas —57% del mundo— que aún no tienen acceso a Internet de manera regular, según la Comisión sobre la Banda Ancha de las Naciones Unidas. Se espera que el crecimiento general en el acceso a Internet baje del 8,6% en 2014 al 8,1% en 2015.

¿Cómo es esto posible cuando todos los adolescentes envían mensajes de texto durante la cena y cuando los colegas se comunican por medio de la mensajería instantánea incluso si están al otro lado de la habitación?

Alrededor del 70% de las suscripciones móviles y fijas están concentradas en estas dos regiones: Asia-Pacífico y las Américas.

Aunque el informe calcula que el 60% de la población mundial debería tener acceso a Internet para 2021, la brecha entre las naciones más ricas y más pobres probablemente seguirá siendo amplia a no ser que se hagan esfuerzos de política para reducirla.

Los países menos desarrollados no han adoptado el Internet con el mismo entusiasmo. Las crecientes audiencias en áreas diversas en términos de lingüística, como África, India y el Sudeste Asiático, aún siguen siendo un desafío. La mayoría de los idiomas del mundo no están representados en línea.

publicidad

Barrera del idioma

El Internet en su mayoría atiende a aquellos que entienden el texto latino de la "a a la z" y los dígitos del "0 al 9". Más de la mitad de los sitios web están en inglés. Los idiomas europeos —español, francés, alemán— y el japonés se utilizan en menos del 5% de los sitios web. Muchos idiomas nacionales como el swahili y el hindi aparecen en menos del 0,1% de los sitios web.

Facebook recientemente usó 100.000 páginas de Wikipedia para un estudio y encontró que solo el 53% del mundo tiene acceso al conocimiento de Wikipedia en su idioma local. La red social concluyó que otros 40 idiomas deben ser añadidos para que el 80% del mundo pueda tener acceso a contenido relevante.

Una Red multilingüe es la única manera en la que muchas personas podrán tener acceso a, entender y usar el contenido disponible en Internet.

Equilibrar las ganancias

En la superficie, parece difícil crear infraestructura en áreas más rurales y con menos densidad de población. Pero las compañías de Internet obtendrán muchos beneficios a partir de conectar a las personas.

Después de todo, el Internet sigue siendo en gran medida un servicio por ganancia. El artículo sugiere que los países deben establecer un plan de ancho de banda nacional e introducir un servicio de Internet asequible para lograr que más personas se conecten.

Incluso si el argumento de negocios no es del todo convincente, la carrera por aumentar el acceso a la Red no gira en torno a los videos virales de gatos o a las más recientes guerras en Twitter. Se trata de mejorar las oportunidades.

Dentro de las comunidades rurales, donde el negocio podría no aumentar inmediatamente para los proveedores de servicio, la inversión o intervención pública podría ayudar a las compañías privadas a seguir con el negocio sin incurrir en pérdidas.

Igualdad de oportunidades

En los países más pobres, casi el 25% menos de mujeres que hombres tienen conectividad a Internet, y esta brecha aumenta a casi el 50% en algunas partes de África subsahariana. También es menos probable que posean dispositivos móviles.

Para las mujeres que vienen de estos segmentos de bajos y medianos ingresos de la sociedad, la disponibilidad de Internet podría ser la clave para tener una mejor vida.

La desventaja que enfrentan, en comparación con los hombres en sus países, puede ser eliminada mientras la Red les permite ser instruidas, tener acceso a empleos, aprender sobre y ejercitar sus derechos en las esferas privadas y públicas.