arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Honduras

Incautan empresas del grupo de una de las familias más poderosas de Honduras

Por Elvin Sandoval

(CNN Español) -- El Ministerio Público de Honduras incautó al menos 19 empresas del Grupo Continental, presidido por Jaime Roshenthal.

El empresario y varios miembros de su familia enfrentan en Estados Unidos acusaciones de lavado de activos producto del narcotráfico.

Los bienes incluyen viviendas, así como oficinas inmobiliarias, instalaciones hoteleras, empresas alimenticias, concesionarios de automóviles, un banco, y distintas inversiones que las autoridades creen son producto de actividades delictivas.

La justicia estadounidense acusa a los responsables del banco de cargos relacionados con el blanqueo de dinero proveniente del narcotráfico y soborno de un funcionario público en delitos cometidos entre 2004 y 2015.

Jaime Rosenthal Oliver en una foto de 2011 (Crédito: ORLANDO SIERRA/AFP/Getty Images)

Jaime Rosenthal Oliver en una foto de 2011 (Crédito: ORLANDO SIERRA/AFP/Getty Images)

Jaime Rosenthal es exdiputado, exministro y exprecandidato presidencial, además del hombre más rico de Honduras, según la revista Forbes; su hijo, Yani Rosenthal, también exministro y exprecandidato presidencial; y su sobrino Yankel Rosenthal, dirigente deportivo de uno de los equipos de fútbol más populares de San Pedro Sula y exministro asesor en inversiones en el actual Gobierno, quien fue detenido el 6 de octubre en el aeropuerto de Miami.

También está acusado un abogado vinculado al grupo.

publicidad

En total son siete las empresas del Grupo Continental implicadas por EE.UU. en el lavado de dinero.

En un comunicado el grupo continental asegura que los acusados de la familia Rosenthal son inocentes y que venderán cualquier activo para honrar sus compromisos.

En Honduras, ninguno de ellos enfrenta causas por el delito de lavado de activos producto de narcotráfico.

El cierre del Banco Continental

Es la primera vez que el Gobierno cierra un banco en Honduras. La decisión la tomó el domingo el Ejecutivo por medio de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros luego que EE.UU. cancelara la semana pasada las operaciones internacionales de la institución.

Se nombró un liquidador para que entregue en los próximos días a los más de 220.000 clientes hasta un monto del equivalente a unos 10.000 dólares.

Quienes tengan cantidades más elevadas deberán esperar a que se vendan los activos del banco para recuperar su dinero.

La situación del diario Tiempo

Además de los múltiples negocios comerciales en diferentes sectores y financieros de la familia Rosenthal en Honduras, también controlan una empresa periodística.

Se trata del periódico Tiempo, cuyos empleados están preocupados, al igual que los empleados de las demás empresas aseguradas o incautadas, sobre su suerte laboral ante la investigación que ha emprendido el gobierno.