arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Medio Oriente

Israel implementa nuevas medidas de seguridad para hacer frente a la violencia

Por Ed Payne

(CNN)-- Las fuerzas israelíes se trasladaron este miércoles para cerrar el acceso a los barrios palestinos de Jerusalén oriental y agregarán más guardias de seguridad al sistema de transporte público.

El gobierno israelíes anunció amplias medidas de seguridad para contrarrestar la violencia en curso en Israel y los territorios palestinos.

"Estas acciones de la policía y las operaciones están destinadas a responder a la ola de terror y apuñalamientos, para tratar de devolver el orden a todos los ciudadanos del Estado", dijo Luba Samri, un portavoz de la policía israelí.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se comprometió a hacer que su nación sea más segura.

"Hoy... decidimos sobre una serie de medidas enérgicas en nuestra lucha contra las fuentes del terrorismo y la incitación", dijo el primer ministro. "Estas se pondrán en práctica lo antes posible."

publicidad

Además de acordonar los barrios palestinos, a las autoridades israelíes se les permitirá demoler las casas de los atacantes, según una declaración del gobierno. No se permitirá la reconstrucción.

Además, la policía israelí se ampliará y se reclutará a 300 guardias de seguridad más para el servicio de transporte público. Varios ataques recientes han tenido lugar en los autobuses y en las paradas de autobús.

La oficina del primer ministro anunció la semana pasada que cerca de 1.600 reservas oficiales de la policía fronteriza se han movilizado en Jerusalén, donde se han producido muchos ataques recientes, y a lo largo de Israel como "una medida preventiva y disuasoria primaria".

La decisión se produjo horas después de que el secretaria de Estado estadounidense, John Kerry, anunciara que pronto viajará a Medio Oriente para ayudar a calmar la situación. No estaba inmediatamente claro cuándo tiene previsto ir.

Human Rights Watch condenó las nuevas medidas de seguridad.

"El bloqueo de los barrios del este de Jerusalén infringirá la libertad de circulación de todos los residentes palestinos", dijo Sari Bashi, de Human Rights Watch.

"La reciente oleada de ataques contra civiles israelíes presentaría un reto para cualquier fuerza policial", dijo. "Pero exacerbar la política punitiva de demolición de viviendas es una respuesta ilegal e imprudente".

Martes sangriento

La respuesta de Israel siguió a una sangrienta jornada de ataques contra sus ciudadanos, llevados a cabo por hombres que según las autoridades israelíes tienen vínculos con grupos terroristas palestinos.

Al menos tres israelíes murieron y varios más resultaron heridos.

Dos de esas muertes se produjeron en un ataque a un autobús en la zona de Armon Anatziv de Jerusalén, que provocó elogios de Hamas, el grupo militante que controla Gaza.

"El movimiento Hamas bendice las operaciones heroicas en Jerusalén", tuiteó el grupo, "y saluda a los héroes (que lo llevaron a cabo)".

En otro incidente, un árabe israelí fue golpeado en la cabeza con un palo en una playa de Netanya, según la portavoz de la policía Luba Samri.

La agencia de noticias oficial palestina WAFA informó que al menos cinco palestinos resultaron heridos por "fuego real" en el norte de Gaza en el cruce de Beit Hanoun el martes. Según los informes, 18 personas fueron baleadas y heridas la noche anterior en el puesto de control militar de Huwwara.

La Media Luna Roja Palestina informó de que 37 personas resultaron heridas en Gaza. Un adicional de 155 personas recibieron tratamiento médico en la Ribera Occidental y Jerusalén. La mayoría de ellos por inhalación de gases lacrimógenos.

¿Tercera Intifada?

Algunos expertos han sugerido que la violencia generalizada representa el inicio de la tercera Intifada, o levantamiento, por los palestinos. Pero otros han rechazado esa afirmación, diciendo que los disturbios no es más que la consecuencia de la falta de progresos hacia la paz.

Cualquiera que sea la etiqueta, algunos palestinos insisten en que están hartos de la situación actual.

"Hemos tratado de negociar y no funcionó", dijo a CNN un joven palestino en la ciudad cisjordana de Hebrón. "Así que ahora vamos a luchar."

Y el gobierno israelí parece estar listo para luchar.

"Israel ajustará cuentas con los asesinos, los que intentan asesinar, y todos aquellos que les ayudan", dijo Netanyahu.

"Cualquier persona que levante la mano para hacernos daño pagará muy caro y no dudaremos en utilizar todos los medios a nuestro alcance para restaurar la paz en las ciudades de Israel”.

Michael Schwartz, Amir Tal, Ben Wedeman, Salma Abdelazizi, Ashley Fantz, Michael Martínez y Abeer Salman contribuyeron con este reporte.