arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Héroes de CNN

Un doctor que sana las 'peligrosas calles' de Chicago, un paciente a la vez

Por Laura Klairmont

El doctor Daniel Ivankovich es uno de los 10 Héroes de CNN de 2015. Las votaciones para elegir al Héroe de CNN del año estarán abiertas hasta el domingo 15 de noviembre. Los 10 Héroes de CNN serán honrados durante el programa "CNN Heroes: An All-Star Tribute", el cual será transmitido el domingo 6 de diciembre en las cadenas de CNN a nivel mundial.

Chicago (CNN) -- Cuando la violencia por las armas en Chicago es noticia importante, el Dr. Daniel Ivankovich no se sorprende en absoluto.

"Son calles peligrosas", dijo Ivankovich, un cirujano ortopédico que trabaja en muchos barrios problemáticos de la ciudad. "La gente las llama los campos de la muerte".

Sin embargo, Ivankovich, quien ha tratado a más de 200 víctimas de la violencia armada en Chicago, ve una problemática más amplia que las bandas y el crimen. Su enfoque principal se encuentra en otra capa completamente distinta de pacientes que necesitan su cuidado.

"Estas son definitivamente algunas de las comunidades que más desafíos enfrentan en Estados Unidos", agregó. "Sin importar lo que veas —crimen, salud, esperanza de vida— es realmente malo".

Durante 20 años, Ivankovich fue testigo de innumerables personas que luchaban por conseguir tratamiento médico porque no tenían seguro o no contaban con la cobertura suficiente. A ellos los ponían en listas de espera durante meses, incluso años, solo para recibir procedimientos básicos, y sus condiciones empeoraban.

publicidad

"Me dije a mí mismo, ¿esto está ocurriendo en Estados Unidos?", indicó.

Así que Ivankovich prometió tratar a los pacientes independientemente de su capacidad de pago. En 2010, cofundó la organización sin ánimo de lucro OnePatient Global Health Initiative.

Hoy, Ivankovich dirige tres clínicas en Chicago y realiza más de 600 cirugías al año. Él dice que más de 100.000 personas han sido beneficiadas por este programa.

"Sé que no puedo atenderlos a todos", dijo. "Mi objetivo es ser un instrumento para ayudar a romper las barreras a fin de que estos pacientes puedan obtener el cuidado y los recursos que necesitan".

Laura Klairmont de CNN habló con Ivankovich sobre la motivación detrás de su trabajo. A continuación encontrarás una versión editada de su conversación:

CNN: Has visto mucha violencia en las áreas al oeste y al sur de Chicago.

Daniel Ivankovich: Cuando la temperatura supera los 29 grados centígrados, los crímenes violentos se disparan. Víctimas de crímenes violentos llegan a nosotros todos los días. Es algo tan común que casi estamos insensibilizados ante ello.

Una de nuestras clínicas solía estar en la intersección entre el Boulevard Jackson y la Avenida Laramie. Nos tuvimos que ir porque vimos cómo un joven adolescente recibió disparos a quemarropa justo afuera de la puerta de nuestra clínica. En el transcurso de un año fuimos testigos de cuatro asesinatos solo en esa intersección. Era como si estuviéramos en medio de una zona de guerra.

CNN: Tu principal misión es ayudar a las personas que no tienen seguro médico. ¿Por qué?

Ivankovich: Muchas personas que no están aseguradas o que no cuentan con Medicaid se ven obligadas a ignorar sus problemas de salud. Así que cuando ya no pueden posponerlos, usan las salas de emergencia como la principal fuente para recibir tratamiento médico, y no pueden pagar atención de seguimiento, lo que podría hacer que una lesión básica pusiera en riesgo la vida de la persona.

A menudo, cuando un paciente finalmente llega a nuestra clínica, ellos me dicen que unos 10 o 12 médicos los han rechazado porque no tienen seguro. Es desgarrador cuando escuchas sobre las dificultades que los pacientes tienen que pasar para obtener servicio básico.

CNN: ¿Puede cualquier persona llegar a tus clínicas para recibir atención médica?

Ivankovich: Atendemos a todos, sin tener en cuenta el seguro y sin prejuicios.

Las condiciones que tratamos son ortopedia; es decir, fracturas, medicina del deporte, reconstrucción de la columna vertebral y hacemos reconstrucción de articulaciones, principalmente cadera y rodillas. Todos los días estamos en la sala de operaciones, y hacemos entre dos y cinco procedimientos.

En cada una de las clínicas, nunca rechazamos a un paciente.

CNN: ¿Cuál es tu esperanza para el futuro de Chicago?

Ivankovich: Para estas comunidades, estamos tratando de construir un futuro que sea más saludable, menos doloroso y mucho más móvil. Mi enfoque es ayudarlos a alcanzar su potencial y simplemente devolverles su vida.

Trabajo todos los días para darle esperanza a una situación de desesperanza. Tengo la oportunidad de transformar sus vidas. Es increíble cuando ves que retoman su vida, y ves cómo son dueños de su salud y bienestar. No hay sentimiento más grande en el mundo.

¿Quieres participar? Ingresa al sitio web de OnePatient Global Health Inititive en onepatient.org y entérate de cómo puedes ayudar.