arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Redes sociales

Video que explica la crisis en Siria en 10 minutos se vuelve viral

Por CNN Español

(CNN Español) -- ¿No entiendes en qué consiste la tan nombrada crisis en Siria y las razones por las que miles de sus habitantes han huido de su país en los últimos años?

¿Te preguntas quién tiene la culpa, o quién es Bashar Al-Assad y por qué se enfrenta a los llamados 'grupos rebeldes' sirios, a los que apoyan Estados Unidos y occidente?

Si tienes 10 minutos podrías encontrar respuestas en un divertido video que se ha vuelto muy popular en las redes sociales.

Se trata de una pieza gráfica hecha por dos jóvenes españoles que lograron condensar en tan sólo 10 minutos casi 100 años de historia sobre Siria y explicaron cuál es la causa de la crisis interna en ese país árabe que ha dejado por lo menos más de cuatro millones de refugiados en los últimos años.

Sergio de Pazos y Bruno Teixidor ponen en contexto las complejidades de la guerra civil siria, los intereses del mundo entero por la riqueza petrolera de la región, el desbordamiento de la Primavera Árabe, la aparición de ISIS y la guerra del régimen Assad contra el pueblo Kurdo.

publicidad

También explican los conflictos raciales y religiosos en medio oriente y cómo han intervenido los organismos internacionales en este conflicto, tan sólo con 15 mapas en blanco y unos cuantos marcadores de colores.

El video fue publicado originalmente el 8 de octubre. En pocos días ya cuenta con más de 16 millones de visitas en Facebook y más de 300.000 en YouTube, con miles de comentarios positivos por el video.

Este video también ha sido blanco de críticas por parte de algunos medios españoles que lo tildan de “simplista” y de estar lleno de inexactitudes. Según el diario español El Confidencial, el material tiene datos inexactos, como por ejemplo decir que Siria es “un gran desierto”, cuando el 21% del PIB sirio se basa en la agricultura.

Así mismo, ese diario explica los intereses geopolíticos de la zona y apunta a que los autores “no entienden demasiado” cómo funcional el mundo de hoy.

"En definitiva, la pieza fracasa en su intento de dar una explicación sencilla a una de las cuestiones más complejas del siglo XXI", asegura El Confidencial.