arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de salud

OMS encuentra ébola en pacientes que habían sido curados

Por Don Melvin

(CNN) -- Un estudio descubrió que el virus del ébola es hábil y más persistente de lo que se pensaba, lo que agrega una nueva capa de preocupación sobre la manera en que se necesita erradicar el virus y mitigar la amenaza.

Un nuevo estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha descubierto que la desaparición de los síntomas del ébola no significa que el virus se haya ido... lejos de ello.

En cambio, los estudios preliminares descubrieron que el virus todavía puede ser encontrado en el semen de los supervivientes al menos 9 meses después de la aparición de los síntomas.

El estudio solo se añade a las preocupaciones sobre la persistencia del virus, y su potencial para ser transmitido, en personas que anteriormente se pensaba que habían quedado curadas.

Aquellos quienes se pensaban curados todavía pueden portar el virus.

publicidad

Esto le da seguimiento a la noticia de que una enfermera, Pauline Cafferkey, quien fue dada de alta de un hospital de Londres hace cerca de nueve meses, aparentemente curada del ébola, ahora está gravemente enferma.

Además, también le da seguimiento a un informe anterior en este año acerca de un médico estadounidense llamado Ian Crozier, quien fue declarado libre del virus en su sangre, y que se descubrió que aún lo tiene merodeando en su ojo.

El color azul de los ojos del médico Ian Crozier cambió a verde con la presencia del virus del Ébola en su interior (Emory Eye Center)

El color azul de los ojos del médico Ian Crozier cambió a verde con la presencia del virus del ébola en su interior (Emory Eye Center)

Ébola en el semen de supervivientes

El informe de la OMS, publicado en la revista New England Journal of Medicine, proporciona los primeros resultados de un estudio a largo plazo que está siendo conducido conjuntamente por el Ministerio de Salud y Servicios Sanitarios de Sierra Leona, el Ministerio de la Defensa de Sierra Leona, la Organización Mundial de la Salud y el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

"Sierra Leona está comprometida a llegar a cero casos y a cuidar de nuestros supervivientes, y parte de ese esfuerzo incluye la comprensión de cómo los supervivientes pueden ser afectados después de su recuperación inicial", dijo el Dr. Amara Jambai, subdirector médico del Ministerio de Salud y Saneamiento de Sierra Leona.

La primera fase del estudio se enfocó en pruebas del virus en el semen porque investigaciones pasadas mostraron que el virus puede persistir allí.

Supervivientes del ébola se enfrentan a un incremento del número de complicaciones de la salud

"Estos resultados llegan en un momento de importancia crítica que nos recuerda que, si bien el número de casos del ébola continúan cayendo, los supervivientes del ébola y sus familias continúan luchando con los efectos de la enfermedad", dijo Bruce Aylward, Representante Especial del Director General para la respuesta al ébola.

"Este estudio proporciona una prueba más de que los supervivientes necesitan apoyo continuo y sustancial durante los próximos seis a 12 meses para cubrir estos desafíos y asegurar que sus parejas no estén expuestas a un virus potencial", dijo Aylward.

140728124716-02-ebola-sierra-leone-restricted-horizontal-gallery

En el estudio, 93 hombres mayores de 18 años, de Freetown, Sierra Leona, proporcionaron muestras de semen que fueron examinadas para detectar la presencia de material genético del virus del ébola.

Los hombres fueron incluidos en el estudio entre dos y 10 meses después del inicio de su enfermedad.

De los hombres que se sometieron a exámenes durante los primeros tres meses después del inicio de su enfermedad, todos dieron positivo. Más de la mitad de los hombres que se sometieron a exámenes de cuatro a seis meses después del inicio de su enfermedad dieron positivo, mientras que una cuarta parte de los examinados de siete a nueve meses después del inicio de su enfermedad, también dieron positivo.

Junto con los resultados de sus pruebas, los hombres recibieron consejería y preservativos.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en Atlanta están llevando a cabo más pruebas de las muestras para determinar si el virus está vivo y si es potencialmente infeccioso.

"Los supervivientes del ébola se enfrentan a un número cada vez mayor de complicaciones de salud reconocidos", dijo el director de los CDC, Tom Frieden, Doctor en Medicina y con una Maestría en Salud Pública. "Este estudio proporciona nueva e importante información acerca de la persistencia del virus del ébola en el semen y nos ayuda a darle recomendaciones a los supervivientes y a sus seres queridos para ayudarlos a mantenerse sanos".