arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Canadá

Muere el diplomático canadiense que inspiró la película ‘Argo’

Por Dana Ford

(CNN) -- Ken Taylor, el exembajador canadiense conocido por su rol en la crisis de los rehenes en Irán en 1979, murió a los 81 años, según reportó la cadena de televisión CBC News.

Taylor jugó un rol importante en lo que se conoció como ‘la crisis de los rehenes’, una operación encubierta del gobierno canadiense y la CIA para rescatar a seis diplomáticos estadounidenses que escaparon de la captura durante la toma de la embajada de Estados Unidos en Teherán a finales de la década de los 70.

El episodio se volvió famoso de nuevo con el lanzamiento de la película ‘Argo’ en 2012, basada libremente en un hechos de la vida real, dirigida y protagonizada por Ben Affleck.

Estudiantes y militares tomaron la embajada de Estados Unidos el 4 de noviembre de 1979 tomando más de 50 ciudadanos estadounidenses como rehenes. Sólo una media docena evadieron la captura.

Taylor, junto con el oficial de inmigración canadiense John Sheardown, escondieron seis enviados en sus casas, protegiéndolos hasta que pudieran ser sacados del país con pasaportes canadienses a finales de enero 1980.

publicidad

“A él siempre le gustaba decir que nadie más podría hacer exactamente lo que él hizo. Pero por otro lado, él lo hizo”, dijo Douglas Taylor, hijo de Ken Taylor. “Eso era, ya sabes, un reflejo de su carácter, y cómo era capaz de manejar una situación extremadamente difícil”.

El hijo habría dicho que su padre había sido diagnosticado con cáncer de colon en agosto.

El primer ministro canadiense, Stephen Harper le hizo un homenaje a Taylor a través de un comunicado, alabando al exembajador por arriesgar su propia vida por proteger a los diplomáticos.

“Ken Taylor representó lo mejor que el servicio exterior de Canadá ha ofrecido”, dijo el ministro Harper.

Taylor también fue reconocido por el embajador de Estados Unidos en Canadá, Bruce Heyman, quien agradeció en nombre de su país su rol en la crisis de los rehenes.