arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Jeb Bush y Trump calientan campaña republicana por comentarios del magnate sobre el 9/11

Por Eugene Scott, CNN

Washington (CNN) - Jeb Bush y Donald Trump se enfrentaron por un tema que calentó la campaña: cuán responsable fue el expresidente George W. Bush por los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Trump está otra vez bajo ataque por sugerir que el expresidente tiene parte de culpa por los ataques por el hecho de que él estaba al mando del país.

El magnate no contestó a los reporteros que le pidieron reiterada, repetidamente que aclarara esos comentarios.

"Qué patético es que @realdonaldtrump critique al presidente por el 9/11. Fuimos atacados y mi hermano nos mantuvo a salvo", tuiteó el exgobernador de Florida.

La contienda empezó la mañana del viernes, cuando Trump dio a entender que el expresidente podría tener parte de la culpa por los ataques que mataron aproximadamente a 3.000 estadounidenses, mientras él estaba en el poder.

"Cuando hablas de George Bush, quiero decir, di lo que quieras, pero las Torres Gemelas cayeron durante su gobierno", dijo Trump en Bloomberg TV.

Stephanie Ruhle, la presentadora de Bloomberg, lo interrumpió antes de que pudiera continuar: "Un momento, no puedes culpar a George Bush por eso".

"Él era el presidente, ¿cierto?... Lo culpes o no, él era el presidente. Las Torres Gemelas se vinieron abajo durante su gobierno", dijo Trump.

El magnate extendió su ofensiva en Twiiter.

"No @JebBush, eres patético por decir que no pasó nada durante el mandato de tu hermano cuando el World Trade Center fue atacado y destruido", escribió Trump.

Jeb Bush sobre su hermano George: Nos mantuvo a salvo

Los comentarios vinieron en respuesta a la pregunta de Ruhle acerca de la "mano blanda" de Trump. Ella dijo que el mundo había visto su lado fuerte, pero que ambos, Bush, después del 9/11, y el presidente Barack Obama, después de la masacre del Sandy Hook, tuvieron que pararse delante de Estados Unidos y mostrar un lado totalmente diferente.

"Necesito saber que usted nos hará sentir seguros y que nos hará sentir orgullosos", le dijo Ruhle a Trump.

"Creo que tengo un corazón más grande que todos ellos. Creo que soy mucho más competente que todos ellos", dijo Trump, antes de meterse a las críticas de Bush.

No se saltó a Obama, aunque no pareció que lo culpara del tiroteo de la escuela que ocurrió bajo su mandato al igual que culpó a Bush por lo otro.

"Si examinas el caso de Sandy Hook, esas personas aún suplican ayuda. Es un desastre, y es un desastre que está por todos lados", dijo Trump.

"Lo que necesitamos es un líder, no tenemos un líder", añadió.

La respuesta de Bush para lo del 9/11 fue ampliamente elogiada.

El secretario de prensa de la Casa Blanca de Bush, Ari Fleischer, le dijo a CNN que Trump parecía un "truther", la jerga que se usa para describir a aquellos que creen que el gobierno de Estados Unidos fue el responsable de los ataques del 9/11.

"Cuándo Donald Trump insinúa que desde que ocurrió la tragedia del 9/11, bajo el mandato de Bush, él es parcialmente responsable por la misma, él empieza a escucharse como un 'truther'", dijo. "Y después de todo, ¿acaso Donald Trump también piensa que como lo de Pearl Harbor ocurrió bajo el mandato de Franklin Delano Roosevelt, entonces él es responsable?"

"Creo que él pertenece a una extraordinariamente pequeña facción de personas que culpan a George Bush por el 9/11. Curiosamente, durante un corto tiempo, Hillary Clinton fue una de esas personas", agregó.

Anteriormente, Trump ha tomado como blanco a Bush, refiriéndose a su mandato como un "desastre". Y la semana pasada dijo que la decisión de invadir Afganistán en el 2001 fue un "terrible error".

"En primer lugar, cometimos un terrible error al involucrarnos allí", dijo Trump. "Es un lío, es un lío y, en este punto, nosotros probablemente tenemos que (dejar las tropas de Estados Unidos en Afganistán) porque eso va a colapsar en dos segundos después de que las tropas se retiren".

Jeremy Diamond de CNN contribuyó con este reporte