arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

Correa reta a pelear a diputado opositor Andrés Páez y este acepta

Por CNN Español

(CNN Español) -- El presidente Rafael Correa retó a una pelea al asambleísta del partido CREO, Andrés Páez, por una crítica que el diputado opositor hizo al gobierno por comprar helicópteros tipo Dhruv de la India.

En un tuit, Páez cuestionó al mandatario: “Si tan buenos son los helicópteros Dhruv, ¿por qué Correa nunca los utilizó para movilizarse en ellos?”.

Durante su programa 'Enlace Ciudadano', que se transmite en la televisión pública, el mandatario lo invitó a "arreglar las cosas como se arreglaban antes en mi barrio".

publicidad

“Como se arreglaban las cosas antes en mi barrio, si tiene un problema conmigo este canalla sabe dónde encontrarme o dígame donde nos encontramos y arreglamos cualquier problema, pero además es un cobarde sale corriendo al primer intento”, dijo Correa.

https://www.youtube.com/watch?v=i6l_hzjnUEA

Más tarde, en redes sociales, Páez aceptó el reto pero con las condiciones de que Correa debata primero sobre los problemas del país y que acuda “sin sus 300 guardaespaldas”.

"De mi parte le ofrezco un combate, limpio, espero que usted no se ampare en aruñazos ni carterazos. Ponga usted lugar, día y hora y ahí estaré para complacerle. Si no lo hace, me veré obligado a hacerlo yo", escribió el legislador Páez en su cuenta de Facebook.

Correa desmintió el tuit del asambleísta y aseguró que el helicóptero presidencial era una de las aeronaves adquiridas en 2009 y que en esta viajaba él mismo y sus ministros y colaboradores y en este viajaba "constantemente".

Según Correa, él mismo tuvo más de 200 horas de vuelo.

Polémica de los helicópteros Dhruv

Las críticas del parlamentario Paez surgen tres semanas después de que la Contraloría de Ecuador publicara un informe en el que advirtió de sobrecostos en la adquisición de las aeronaves y la pérdida de 2 millones de dólares en esa transacción.

En 2009 Ecuador compró siete helicópteros Dhruv provenientes de la India por 45,2 millones de dólares. La adquisición causó polémica tanto por los supuestos sobrecostos, como por los accidentes que sufrieron cuatro de las siete aeronaves.

La Comisión de Relaciones Internacionales y Soberanía de la Asamblea de Ecuador investiga el proceso de adquisición de estas aeronaves y los accidentes de los helicópteros.

El presidente de Ecuador dijo que según las investigaciones realizadas por la respectivas Juntas Investigadoras de Accidentes Militares (JIAM), las causas de dos de los accidentes –que ocurrieron en octubre de 2009 y en febrero de 2014– fueron atribuidas a fallas humanas.

Sin embargo las autoridades de investigación establecieron que las otras dos aeronaves se estrellaron por cuenta de fallas técnicas, imputables a la empresa responsable del mantenimiento, por lo que Ecuador terminó el contrato con la empresa india HAL, proveedora de las aeronaves.

El Ministerio de Defensa explicó que de los 45,2 millones de dólares por la compra de las avionetas, se han pagado 39,12 millones de dólares y faltan por pagar 6,08 millones de dólares.

Según explicó el ministro de Defensa de Ecuador, Fernando Cordero, ese país ha recuperado 51,5 millones de dólares, además de otros 3,96 millones de dólares "por multas ante incumplimientos por parte de HAL en la entrega de equipos para alerta de tráfico aéreo, para evasión de colisiones, sistemas de navegación y sistemas de búsqueda automática, entre los más importantes y considerados dentro del mismo contrato con la empresa proveedora".

“No es que estemos contentos tampoco (por los accidentes), pero como se han apreciado los Dhruv valen muchísimo más de lo que le costó al Ecuador, hemos recuperado 51 millones en seguros. Fuera de eso, la empresa HAL ha cometido una serie de irregularidades en torno a la entrega oportuna de repuestos, de la capacidad técnica de asistirnos con oportunidad… les hemos multado en una cantidad que supera los 3 millones de dólares”, explicó el pasado sábado el ministro Cordero.

HAL responde

Luego de la decisión de Ecuador, directivos de la empresa Hindustan Aeronautics Limited (HAL), le dijeron a la cadena de noticias NDTV que no han recibido notificación de la terminación del contrato por parte del gobierno de Ecuador.

Además, según la cadena de noticias, ellos insisten en que todos repuestos se han proporcionado a tiempo y que los informes de la investigación de las autoridades ecuatorianas sobre las fallas técnicas de los helicópteros no han sido provistos.

Esta no es la primera vez que Correa y Páez se enfrentan públicamente.

En 2011 el asambelísta opositor publicó una lista de insultos que, según él, Correa usa contra la oposición. En la lista de más de 50 palabras, Páez incluye varias como "locos furiosos, ladilla, limitado, afia, majadero insolente, majaderos, momias cocteleras", entre otros.