arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Colombia

DACA

Autoridades investigan a senador de la oposición por testimonios contra el expresidente Álvaro Uribe

Por CNN Español

(CNN Español) -- La Procuraduría General de la Nación de Colombia formuló pliego de cargos contra Iván Cepeda, un senador colombiano y abiertamente opositor del gobierno actual de Juan Manuel Santos y del expresidente Álvaro Uribe.

Según la institución se investiga si "el congresista se extralimitó en sus funciones o cometió abuso de autoridad y fraude procesal al presuntamente solicitar testimonios de paramilitares detenidos en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez y ofrecer beneficios a cambio de ello".

Los testimonios que buscó Cepeda y a los que se refiere la Procuraduría ocurrieron cuando el senador promovió un debate en el Congreso para retratar lo que él consideraba que eran los crímenes del también congresista Álvaro Uribe Vélez, en particular los presuntos vínculos del expresidente con el paramilitarismo. Los dos periodos de Uribe en la presidencia (2002-2006 y 2006-2010) estuvieron salpicados por acusaciones de vínculos con grupos armados al margen de la ley. Las acusaciones no han sido probadas.

Según la Procuraduría, antes de formular el pliego de cargos recogieron "15 testimonios, 7 visitas especiales y solicitando documentación a diferentes entidades del Estado. Igualmente escuchó al disciplinado en versión libre y espontánea".

El Ministerio Público dice que Cepeda visitó varias cárceles del país buscando declaraciones en contra de Uribe. Esto habría ocurrido entre 2012 y 2013, cuando Cepeda era representante a la Cámara.

"El entonces representante a la Cámara se habría reunido con Ramiro de Jesús Henao Aguilar, alias “Simón”, y Gabriel Muñoz Ramírez, alias “Castañeda”, detenidos exintegrantes del Bloque Metro de las Autodefensas, para solicitarles que declararan en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez", afirma la Procuraduría.

publicidad

"Dicha petición presuntamente incluía que los reclusos en la cárcel de Itagüí (Antioquia) expusieran hechos que no les constaban y el que sus versiones serían preparadas por el congresista Cepeda Castro. A cambio, según el pliego de cargos, el entonces representante a la Cámara posiblemente habría ofrecido a los detenidos beneficios tales como recompensas en dinero, cambios en sus sitios de reclusión y ubicación en el exterior a miembros de sus familias", añade la institución en el comunicado oficial.

Cepeda fue notificado del pliego este lunes, y publicó los hechos en su cuenta de Twitter, afirmando además que no cree que la Procuraduría le pueda garantizar una investigación imparcial:

"Hace 10 minutos notificaron a mi abogado que el Procurador Ordóñez abre pliego de cargos en mi contra por debate que hice sobre Uribe"

"No cabe ninguna posibilidad de que el Procurador garantice una investigación imparcial en mi caso"

El anuncio desató una ola de apoyo al congresista en Twitter. Una serie de políticos colombianos y otros tuiteros usaron el hashtag #YoApoyoaIvanCepeda para denunciar lo que según ellos es persecución política por parte de la Procuraduría:

"Se trata claramente de persecución política hacia uno de los arquitectos de la paz en nuestra Colombia! Solidaridad con @IvanCepedaCast", dijo la política Aída Avella:

"Procurador @PGN_COL su ejercicio INDEBIDO de poder produjo daño a @piedadcordoba ahora busca a @IvanCepedaCast le EXIGIMOS respeto", afirmó Gloria Cuartas:

Así expresaron su apoyo:

"#YoApoyoAIvánCepeda, es evidente que es víctima de persecución política y no disciplinaria":

"Es claro Procurador quiere perseguir a la oposición política protegiendo la para política, solidaridad Senador CEPEDA #YoApoyoAIvanCepeda":

El actual alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, también se pronunció:

Hasta el momento, el congresista y expresidente Álvaro Uribe no ha hecho ningún comentario sobre el tema.