arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

Una píldora podría emular los efectos del ejercicio en el cuerpo

Por CNN Español

(CNN Español) -- Científicos de la Universidad de Sidney realizaron un estudio en el que rastrearon detalladamente los "miles de cambios moleculares" que ocurren en el cuerpo cuando se ejercita y afirman que usarán esa información para desarrollar una droga que genere los mismos efectos que causa el ejercicio en el cuerpo humano.

"El ejercicio es la terapia más poderosa para muchas enfermedades humanas, incluyendo dos tipos de diabetes, enfermedades cardiovasculares y desórdenes neurológicos", dijo el profesor David James, Jefe de Sistemas Metabólicos del Centro Charles Perkins de la Universidad de Sidney, y jefe del grupo de investigación en un estudio publicado por la revista Cell Metabolism.

Sin embargo, según el profesor James, para muchas personas no es viable hacer ejercicio como una terapia para la salud.

"Esto significa que es esencial encontrar una manera de desarrollar formas de imitar los beneficios del ejercicio", añadió.

Por tal motivo, un grupo de investigadores analizó el esqueleto humano de cuatro hombres sanos no entrenados durante 10 minutos de alta intesidad deportiva. Ellos estudiaron el proceso conocido como la 'fosforilación de proteínas' --que es el proceso en el que la energía se transporta desde donde nace hasta donde se necesita-- y descubrieron que en corto tiempo el ejercicio produce 1.000 reacciones moleculares en el cuerpo.

publicidad

Según los científicos australianos, la información del análisis exahustivo del cuerpo humano obtenida les permitirá "usar esta información para diseñar una droga que imite los cambios benéficos que causa el ejercicio", según lo explicó el Doctor Nolan Hoffman del Centro Charles Perkins de la Universidad de Sidney en un comunicado.

Aunque los investigadores recién abrieron la posibilidad de producir esta píldora, esta idea futurista podría cambiarle la vida a muchas personas tanto por salud como por estética.