arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Economía

'Millennials': estas son las ciudades de EE.UU. donde rentar es más barato que comprar

Por Kathryn Vasel

(CNNMoney)-- Millennials que tienen que tomar una decisión sobre su próxima vivienda escuchen esto: es casi siempre más barato comprar que alquilar… pero en un par de ciudades -más caras-, los inquilinos tienen ventajas.

En Honolulu, es 5% más barato alquilar que comprar una casa, ya que el precio promedio de una casa subió a 612.642 dólares en septiembre mientras las rentas rondan los 2.500 dólares, de acuerdo con un informe de Trulia. El alquiler es también 2% más barato en San José, California.

Para ambas ciudades, las limitaciones de espacio están impulsando los precios inmobiliarios, favoreciendo a los inquilinos. "Hay limitaciones de la oferta naturales y un enorme aumento en la demanda", dijo Ralph McLaughlin, economista de vivienda en Trulia.

En Estados Unidos, a nivel nacional, la compra es un 23% más barato que el alquiler, según el informe.

El tamaño de la residencia y el pago inicial son los dos factores más importantes en el cálculo de la ecuación renta vs. compra. Los millennials tienden a moverse cada cinco años y la mayoría solo puede darse el lujo pe pagar un 10% inicial, según Trulia.

Las bajas tasas de interés han ayudado a mantener la compra como una opción asequible, pero si las tasas suben como se espera, más ciudades se inclinarán a favor de los inquilinos -especialmente en California-.

publicidad

Los condados de Orange, San Francisco y Oakland son los más vulnerables a un aumento en las tasas de interés. Un aumento de poco más de medio punto porcentual podría igualar el costo de la compra y el alquiler, según McLaughlin.

Aquí están los mercados de la vivienda en los que es más barato alquilar que comprar, o al menos están muy cerca:

Honolulú: el alquiler es 5% más barato

San Jose: el alquiler es 2% más barato

Condado de Orange: comprar es 5% más barato

San Francisco: comprar es 7% más barato

Oakland: comprar es 7% más barato

Sacramento: comprar es 8% más barato

Newark: comprar es 10% más barato

San Diego: comprar es 10% más barato

El condado de Ventura: comprar es 11% más barato

Nueva York: comprar es 11% más barato