arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Huracán Patricia

El huracán Patricia aumenta a categoría 4

Por CNNMéxico.com

(CNNMéxico) — El huracán Patricia se formó este jueves durante la madrugada frente a las costas de Michoacán, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en un comunicado. Recientemente, el fenómeno meteorológico aumentó a categoría 4.

Las autoridades federales mantienen las zonas de vigilancia desde Cabo Corrientes, Jalisco, hasta Punta San Telmo, Michoacán; de vigilancia por efectos de huracán, de Punta San Telmo hacia el este hasta Lázaro Cárdenas, ambas poblaciones michoacanas.

¿Qué tan intenso lloverá?

publicidad

La proximidad de Patricia (375 kilómetros al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán; 500 km al sur-sureste de Manzanillo, Colima) provocará nublados densos y lluvia intensa a torrencial (más de 150 milímetros) en las sierra y costa de Guerrero y Michoacán, informó el SMN.

Oaxaca también recibirá lluvias intensas en el norte y centro; la costa y oriente de Colima más el occidente y la sierra de Jalisco tendrán lluvias muy fuertes (más de 50 mm), y lluvias fuertes (de más de 25 mm) en el sur de Nayarit.

¿Y el oleaje?

El SMN también menciona que que los vientos pueden alcanzar rachas de 45 a 60 kilómetros por hora en los litorales de Guerrero y Michoacán, que a su vez provocarán olas de gran tamaño.

En la costa oriental de Chiapas y el Golfo de Tehuantepec se pronostica oleaje de 1.5 a 2 metros (como la altura de un basquetbolista promedio de la NBA); del mismo tamaño se generarán en Colima y Jalisco.

Olas de 3 a 3.5 metros (o la altura de un elefante) se generarán en la costa occidental de Oaxaca. Imagina ahora un elefante y encima un niño de 10 años, hasta esa altura medirán las olas (de 3.5 a 4.5 metros) en costas de Guerrero y Michoacán.

Pero el oleaje y el viento más intensos se registrarán en Guerrero y Michoacán donde las olas podrían alcanzar de entre 4.0 a 6 metros, y rachas de 80 a 100 klómetros por hora.

¡Ten cuidado!

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó que debido a que las precipitaciones recientes, el suelo se reblandeció en algunas zonas de las entidades mencionadas y podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros.

También advirtieron de inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.

El SMN recomendó abstenerse de realizar actividades náuticas, turísticas, recreativas y comerciales en el mar y zonas costeras.