arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Fiscal denuncia presiones del gobierno venezolano para usar pruebas falsas contra Leopoldo López

Por Osmary Hernández

(CNN Español) - Uno de los fiscales encargados de presentar la acusación contra el dirigente opositor venezolano, Leopoldo López, asegura que el gobierno del presidente Nicolás Maduro y el sistema de justicia de Venezuela lo presionaron para encarcelar a López.

En un video, difundido en las redes sociales, Franklin Nieves, fiscal 41 del Ministerio Público, dijo que la presunta presión fue para usar pruebas falsas contra el líder opositor.

La confesión de Nieves, emitida desde un lugar no identificado, se registra una semana después de que la defensa de López introdujera un recurso de apelación de la sentencia dictada contra el economista de 44 años, recluido en la cárcel militar de Ramo Verde.

El 10 de septiembre, Leopoldo López fue sentenciado a 13 años y 9 meses de cárcel por haber generado violencia en una marcha opositora en febrero de 2014, cargos de los que López asegura es inocente.

Juan Carlos Gutiérrez, abogado del dirigente de la oposición, explicó a CNN que la Corte de Apelaciones tenía hasta el lunes 26 de octubre para responder al recurso de apelación.

publicidad

El fiscal, que salió con su familia de Venezuela, denunció haber sido blanco de fuertes presiones, así como de amenazas de destitución y cárcel. Nieves instó a otros funcionarios del sistema judicial a pronunciarse.

"A mis amigos jueces, a mis compañeros fiscales, yo los invito a decir la verdad. Como yo en este momento quiero hacer lo correcto. Perder el miedo y decir la verdad", dice en el mensaje Nieves.

La madre de Leopoldo López, Antonieta Mendoza afirmó en Twitter que es cuestión de tiempo para que jueces, alguaciles y fiscales digan la verdad. No pueden tapar el sol con un dedo, afirmó.

El abogado de López respondió en Twitter asegurando que se trata de un fraude procesal y reiteró que el juicio estuvo, en su opinión, viciado de nulidad absoluta y que la condena debe ser revocada. Su cliente, aseguró, debe ser inmediatamente liberado.

La defensa de López, quien asegura está encarcelado por razones políticas, ha denunciado reiteradamente irregularidades en el proceso.

"El sesgo ha existido desde las pruebas de la defensa que no se ha permitido que sean incorporadas", recordó el abogado Juan Carlos Gutiérrez.

CNN contactó a fuentes del Ministerio de Comunicación e Información y Fiscalía General de la República para conocer su reacción en torno a las declaraciones de Nieves, sin que hasta ahora haya respuesta.