arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Arte

Ai Weiwei y la historia de cómo LEGO se esconde de la política

Por CNN

(CNN) Antes de la inauguración de una próxima exposición conjunta del trabajo de Ai Weiwei y Andy Warhol en la Galería Nacional de Victoria en Australia en diciembre de este año, Ai Weiwei una vez más ha acaparado titulares.

En una publicación en Instagram del sábado 24 de octubre, el artista y activista político chino escribió: "en septiembre, Lego negó la solicitud de Ai Weiwei Studio de piezas de Lego al por mayor para crear obras de arte que serían exhibidas en la Galería Nacional de Victoria porque 'no pueden aprobar el uso de piezas Lego para obras políticas'".

El artista publicó otra serie de mensajes en Instagram en el transcurso del fin de semana, y sus fanáticos inundaron las redes sociales con ofertas para donar sus Legos para contribuir con la realización del proyecto, utilizando la etiqueta #legoforweiwei.

A photo posted by Ai Weiwei (@aiww) on

"Estamos aquí para inspirar y desarrollar a los constructores del mañana". (twitter.com/LEGO_Group) En junio de 2015 el Ai Weiwei Studio comenzó a diseñar obras de arte cuya realización habría requerido de una gran cantidad de piezas Lego. Las obras se planificaron para la exposición "Andy Warhol / Ai Weiwei" en la Galería Nacional de Victoria en Melbourne, Australia, la cual sería inaugurada en diciembre de 2015. El concepto de las obras de arte se relaciona con la libertad de expresión. El equipo de conservadores del museo contactó a Lego para hacer una orden al por mayor y recibió la siguiente respuesta de parte de Lego por correo electrónico el 12 de septiembre de 2015: "Lamentamos informarles que está en contra de nuestra política corporativa indicar nuestra aprobación de cualquier actividad no afiliada fuera del programa de autorizaciones de LEGO. Sin embargo, nos damos cuenta de que los artistas pueden tener un interés en el uso de elementos LEGO o piezas de la marca, como parte integral de su obra de arte. En este sentido, al Grupo LEGO le gustaría llamar su atención sobre lo siguiente: la marca LEGO no puede ser utilizada comercialmente o en ninguna forma para promover, o nombrar, la obra de arte. El título de la obra no puede incorporar la marca LEGO. No podemos aceptar que los temas sean tomados directamente de nuestro material de ventas / material fotográfico con derechos de autor. Los temas no pueden contener ningún tipo de declaraciones políticas, religiosas, racistas, obscenas o difamatorias. Debe quedar claro para el público que el Grupo LEGO no ha patrocinado o avalado la obra de arte/proyecto. Por lo tanto, lamento mucho informarle que no estamos en condiciones de apoyar la exposición Andy Warhol/Ai Weiwei al suministrar la solicitud a granel. "NGV le informó al Ai Weiwei Studio sobre el rechazo que Lego hizo de la solicitud. Como una entidad comercial, Lego produce y vende juguetes, películas y parques de atracciones que atraen a los niños de todo el mundo. Como una corporación poderosa, Lego es un actor cultural y político influyente en la economía globalizada con valores cuestionables. La negativa de Lego a venderle su producto al artista es un acto de censura y discriminación".

publicidad

Esta no es la primera vez que Ai Weiwei utiliza piezas de LEGO en sus obras. En 2104 Ai exhibió en la isla de Alcatraz su obra 'Trace' en la que mostró a 176 personas de 33 países que habían estado ya sea en prisión o en el exilio por sus creencias o afiliaciones.

Las imágenes fueron construidas con los famosos ladrillos de plástico.

Según reportó CNNMoney, el portavoz de LEGO, Roar Rude Trangbæks se negó a comentar sobre el caso de Ai, pero dijo que "nos abstenemos —a nivel mundial— de participar activamente o de apoyar el uso de piezas LEGO en proyectos o contextos que tengan una agenda política".

Trangbæks agregó que la compañía niega "hacer donaciones o dar apoyo a proyectos —como la posibilidad de comprar piezas Lego en cantidades muy grandes, lo que no es posible a través de los canales de venta habituales— donde se nos informa que existe un contexto político".

Trangbæks luego reiteró que ellos no censuran, prohíben o niegan el uso creativo de las piezas LEGO, al afirmar lo siguiente: "reconocemos que las piezas LEGO son utilizadas hoy en día en todo el mundo por millones de fanáticos, adultos, niños y artistas como un medio creativo para expresar su imaginación y su creatividad de muchas maneras distintas. Proyectos que no están avalados o apoyados por el Grupo LEGO".

LEGO se ha retirado de situaciones políticamente sensibles en el pasado.