arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Presidente de Polar responde a las acusaciones de diputados chavistas

Por Osmary Hernández

(CNN Español) -- Una semana después de que diputados oficialistas solicitaran una investigación en contra de Lorenzo Mendoza, presidente ejecutivo de Empresas Polar, acusándolo de traición a la patria, el empresario reaccionó asegurando que siempre responderán a los ataques con más trabajo y compromiso.

"El único delito ha sido invertir en Venezuela, el único delito ha sido siempre reinvertir y creer en Venezuela”, dijo, y aseguró que nunca saldrá del país.

Acompañado de muchos de sus trabajadores, Mendoza, cabeza de la principal empresa de alimentos en Venezuela, señaló que ha sido objeto de un ataque “violando mi derecho a la privacidad, donde además en esa conversación no hay ningún delito”.

La denuncia del chavismo se basa en un audio divulgado el 14 de octubre por el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, en el que Mendoza discute con el economista y exministro venezolano Ricardo Haussman sobre una posible ayuda financiera del Fondo Monetario Internacional a Venezuela.

Según el diputado del PSUV Pedro Carreño, Mendoza y Haussman cometieron “delito de usurpación de funciones (..) traición a la patria y concierto para delinquir”.

Mendoza denunció además que empresas Polar es blanco de una campaña de hostigamiento en la cual han recibido más de 500 inspecciones, a sus distintas instalaciones, en lo que va de 2015.

publicidad

Además, el empresario advierte que la empresa con 75 años de funcionamiento enfrenta problemas de abastecimiento de materia prima por falta de acceso a divisas.

"El modelo que aquí se tiene es un modelo de control de cambio. Los únicos que le pueden pagar las divisas a los proveedores es el Estado venezolano, a través de los organismos que tienen competentes", dijo Mendoza desde una planta en Aragua.

El oficialismo responsabiliza a Mendoza de junto con otros actores económicos y políticos impulsar una guerra económica en su contra con efectos como la escasez.

Por su parte, el economista Haussman, quien reside desde hace algunos años en Estados Unidos, respondió a través de su abogado que sólo es un venezolano preocupado por su país, al tiempo que cuestionó el método con el que se difundió una conversación privada de forma ilegal.

"Denunciamos a Diosdado Cabello por revelación indebida de información de carácter personal, simulación de hecho punible, incitación al odio, incitación al pánico y zozobra de la colectividad e instigación a delinquir", dijo el abogado José Amalio Graterón.

Cabello ha dicho que alguien a quien no identificó le hizo llegar la grabación, mientras que los diputados que presentaron la denuncia aseguran que no es su competencia valorar o investigar el origen del audio.

Por su parte, el presidente Nicolás Maduro prevé reunirse con algunos sindicatos los trabajadores de empresas Polar en el transcurso de esta semana.