arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

'El Chapo' Guzmán

Un juez dicta formal prisión contra nueve presuntos cómplices del 'Chapo'

Por CNNMéxico.com

(CNNMéxico)-- Un juez federal dictó autos de formal prisión contra nueve personas por su probable responsabilidad en la evasión de Joaquín el Chapo Guzmán Loera del penal del Altiplano en julio pasado, según información del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y la Procuraduría General de la República (PGR).

En primera instancia, la PGR informó que siete personas fueron consignadas; a estos individuos se sumaron un familiar por afinidad de Guzmán Loera y quien supervisó la obra de construcción del túnel por donde se fugó el Chapo, así como un ayudante de mecánico, precisó el Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México en un comunicado.

Guzmán Loera se fugó el pasado 11 de julio del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 1 a través de un túnel de más de 1.000 metros que comunicaba el baño de su celda con el exterior, de acuerdo con las autoridades.

Según la PGR, estas fueron las personas consignadas:

Uno de los presuntos responsables de la evasión de Joaquín Guzmán Loera fue quien supuestamente coordinó las negociaciones para la compra del predio desde donde se construyó el túnel, es acusado de los ilícitos de evasión del preso y fraude procesal, detalló la PGR en el texto.

Otro involucrado, acusado de fraude procesal, es quien habría transferido la propiedad del predio.

publicidad

“A las otras cinco personas se les dictó auto de formal prisión por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de evasión de reo”, dijo la PGR en su comunicado.

Entre estos cinco acusados se encuentra quien, utilizando su posición como coordinador de la defensa de Guzmán Loera, organizó la construcción del túnel, la fuga y el traslado del evadido hasta uno de los sitios donde se ocultó primero, según la procuraduría.

Otro de las personas es uno de “los pilotos históricos” del cártel de Sinaloa, que encabeza Guzmán, y que el pasado 11 de julio, según la PGR, lo acompañó en el vuelo que lo llevó hasta su primer escondite.

“Este mismo acusado, por información proporcionada por diversas instancias de inteligencia, ha tenido participación en el trasiego de droga vía aérea”, afirmó la autoridad.

Los otros tres imputados son un mecánico, la persona que habría pagado el dinero por el predio y quien se habría encargado de operar la aeropista utilizada durante la huida de Guzmán Loera.

La PGR concluyó diciendo que “la investigación seguirá su curso hasta que sean detenidas y consignadas todas aquellas personas que, en estricto apego a las constancias legales y con total respeto a los derechos humanos, se acredite que participaron en la evasión”.