arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Marihuana

Bernie Sanders se muestra abierto a que los estados legalicen la marihuana

Por Gregory Wallace

(CNN) -- Bernie Sanders ha expresado cuál es su postura sobre la marihuana.

El miércoles, el senador por Vermont anunció su apoyo hacia las reformas que permitirían que los estados legalicen la marihuana.

Estuvo a punto de hacer un llamado a la legalización a nivel nacional, al afirmar que el gobierno federal debería eliminar la marihuana de la lista de drogas peligrosas. La marihuana está clasificada junto con la heroína y el éxtasis como sustancias "sin usos médicos aceptados actualmente y con un alto potencial para el abuso".

"En el año 2015, es hora de que el gobierno federal permita a los estados ir tan lejos como ellos mismos elijan", dijo Sanders en la Universidad George Mason en Fairfax, Virginia, y añadió que Estados Unidos debería "quitar la prohibición federal sobre la marihuana".

Sin embargo, fue pronto para señalar que "no estaba aquí para abogar por que los estados lo hicieran".

La propuesta de Sanders no solo legitimaría el uso en los estados que han legalizado la marihuana, sino también solucionaría un dilema para los propietarios de negocios relacionados con la marihuana. Esas compañías, desde los minoristas hasta quienes cultivan la droga, en gran medida operan solo con efectivo, y no pueden aceptar tarjetas de crédito, depositar sus ganancias en bancos y emitir cheques de sueldos porque bajo la ley federal, su negocio es ilegal.

publicidad

"Eso significa que los negocios reconocidos en estados que legalizaron la marihuana deberían ser plenamente capaces de usar el sistema bancario sin temor a recibir un castigo federal", dijo.

Sus comentarios fueron recibidos con aclamaciones y aplausos. Su campaña dijo que el evento al estilo de una reunión pública también fue transmitido a campus universitarios alrededor del país.

Sanders anteriormente ha expresado su apoyo hacia despenalizar la marihuana, o eliminar los fuertes castigos implicados en poseer una pequeña cantidad de la droga.

Una razón clave, como lo explicó el miércoles, es que "existe un componente racial" en la aplicación de las leyes de la marihuana, donde muchas más personas negras que blancas son arrestadas por posesión de marihuana.

En el debate presidencial de CNN llevado a cabo en Las Vegas anteriormente este mes, Sanders dijo que llegó el momento de "considerar esta guerra contra las drogas" y dio indicios en relación a que estaba abierto a que los estados dieran el próximo paso, la legalización.

Ante la pregunta de cómo votaría sobre una propuesta en Nevada que legalizaría el uso recreativo, Sanders dijo "Votaría que sí porque en este país veo que demasiadas vidas son destruidas por delitos no violentos".

Hillary Clinton dijo en el debate que ella no estaba lista para responder a la misma pregunta, y quiere estudiar a los estados, como Colorado, que ya han implementado la legalización.