arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Autos

Escándalo por emisiones de Volkswagen ahora amenaza a Porsche

Por Chris Isidore, Jackie Wattles

NUEVA YORK (CNNMoney) -- El escándalo del engaño de las emisiones de Volkswagen creció el lunes y esta vez se extendió hasta Porsche, su marca de autos de lujo.

La Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA, por sus siglas en inglés) y los reguladores de California citaron al fabricante de automóviles alemán debido a otros 10.000 autos que están en la carretera con motores diesel diseñados para proporcionar lecturas falsas de emisiones cuando sean probados, pero que emiten más de la cantidad permitida de contaminación en el aire una vez que los autos están en la carretera.

Los 10.000 autos adicionales representan una cantidad relativamente pequeña en comparación con los cerca de 500.000 autos estadounidenses ya mencionados por la EPA y California, sin mencionar los 11 millones de autos Volkswagen en todo el mundo. Pero este es un serio golpe a la credibilidad ya maltratada de Volkswagen. Esos nuevos autos no solamente tienen un motor diesel de diferente tamaño, sino que la manera en que supuestamente engañaron es diferente de aquella por la cual fueron citados en los otros casos, según la notificación de violación de la EPA.

"La expansión oficial de este problema arroja una sombra más oscura sobre el Grupo Volkswagen", dijo Karl Brauer, analista sénior para Kelly Blue Book.

Los portavoces de Volkswagen no tenían un comentario inmediato sobre el último aviso de violación. La compañía ha admitido que es culpable del software fraudulento en sus motores conocido como un "dispositivo de desactivación". El mes pasado también reveló que estaba investigando si habían más autos que los que originalmente habían admitido que podían tener el software fraudulento.

Volkswagen ya enfrentaba una multa de hasta 18.000 millones de dólares de los reguladores estadounidenses por violar la Ley de Calidad del Aire, porque por cada auto que se encuentre que esté violando la ley podría estar sujeto a una multa de 37.500 dólares. La multa adicional por otros 10.000 autos adicionales no es tan grande... aproximadamente 375 millones de dólares más que las estimaciones originales. Pero el costo de la satisfacción de los propietarios de los autos podría ser significativamente mayor dado que son vehículos de un precio superior.

publicidad

"Cualquier compensación que puedan proponer para satisfacer al propietario de un Volkswagen Jetta es menos probable que satisfaga al propietario de un Porsche Cayenne que pagó muchísimo más por su vehículo", dijo Rebecca Lindland, directora sénior de perspectivas comerciales de KBB.

Los modelos incluyen la Volkswagen Touareg 2014, el Porsche Cayenne 2015, así como el Audi A6 Quattro, el A7 Quattro, el A8, el A8L y el Q5.

La EPA dijo que esta última violación fue descubierta como parte de sus pruebas extendidas de todos los modelos diesel vendidos en Estado Unidos a fin de comprobar si también estaban engañando en el momento en que se probaron sus emisiones.