arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

Tribunal ordena a Ecuador a pagar 1.000 millones de dólares a petrolera Oxy

Por CNN Español

(CNN Español) – Un tribunal arbitral ordenó a Ecuador pagar unos 1.000 millones de dólares a la petrolera estadounidense Oxy, cuyas operaciones en la Amazonia fueron tomadas por el Estado en 2006, anunció el lunes el presidente Rafael Correa.

"Llegó laudo OXY. Logramos nulidad de 40 % de laudo original, es decir 700 millones menos, pero nos ordenan pagar cerca de mil" millones, escribió Correa a través de su cuenta de Twitter.

Ecuador había solicitado la nulidad de la condena del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativo a Inversiones (Ciadi), emitida en 2012, misma que obligaba a pagar a Ecuador 1.700 millones de dólares.

Correa calificó el nuevo fallo, que después fue publicado en el sitio del Ciadi, como "un atentado a la soberanía", ya que el laudo definitivo califica la toma de las operaciones de Oxy como "una confiscación" –tal como lo reclamó ante el tribunal la compañía estadounidense— y no como una caducidad de contrato.

publicidad

Hasta ahora Oxy no ha hecho comentarios tras darse a conocer el nuevo fallo.

Las autoridades ecuatorianas decidieron cancelar el contrato que tenían con Oxy, luego de que la compañía estadounidense cedió, supuestamente sin avisar al Estado, el 40% de sus derechos a la compañía AEC.

Correa agregó que Quito sigue en conversaciones con la petrolera para intentar llegar a un acuerdo amistoso.

"Ya hemos presentado una propuesta a OXY y con el laudo definitivo continuaremos negociando", escribió Correa.

Por su parte, la Procuraduría General de Ecuador calificó como "una victoria" la reducción de la multa a pagar, misma que contrasta con los 3.370 millones de dólares que Oxy pidió en un principio.

"Esta decisión constituye un caso excepcional en el sistema de arbitraje, solo presente en el 7% de los casos de anulación presentados ante el Ciadi a nivel internacional", indicó la procuraduría en un comunicado.