arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Guerra en Siria

Siria

Rebeldes sirios enjaulan a partidarios del gobierno y los usan como escudos humanos

Por Ed Payne

(CNN) -- Los rebeldes están enjaulando a los soldados sirios capturados y a otros afines al régimen y los están usando como escudos humanos para esquivar los ataques gubernamentales, según han informado Human Rights Watch y un grupo opositor sirio.

"Nada puede justificar que se enjaule a las personas y que intencionalmente se les coloque para que se les dañe en esta forma, incluso si el propósito es parar los ataques indiscriminados del gobierno", dijo Nadim Houry de Human Rights Watch.

Los videos publicados en las redes sociales a lo largo del fin de semana muestran camiones transportando jaulas llenas hasta con ocho hombres o mujeres, informó la cadena Shaam News de la oposición.

"Los rebeldes... han distribuido 100 jaulas y en cada jaula llevan aproximadamente siete personas; el plan para hacer 1.000 jaulas y distribuirlas... en diferentes partes de la ciudad de Documa, particularmente en lugares públicos y mercados que han sido atacados en el pasado por el régimen y las fuerzas aéreas de Rusia, está en marcha", dice el texto en uno de los videos, de acuerdo con la cadena de la oposición.

CNN también encontró los videos en línea, pero no puede verificar su autenticidad de manera independiente.

publicidad

La medida vino días después de que los ataques del gobierno, la semana pasada, mataran a docenas de personas e hirieran a cientos de ellas en una plaza de mercado en Douma.

El área, a solo 16 millas (26 kolómetros) al este de Damasco, ha sido fuertemente bombardeada durante las últimas tres semanas.

No hubo respuesta inmediata del régimen ni se ha sabido nada de la oposición en cuanto a si la táctica ha logrado sus objetivos.

Una táctica usada anteriormente

Los milicianos pro-régimen también usaron a los detenidos de la oposición como escudos humanos en las semanas recientes, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

El grupo con sede en Londres confía en los activistas dentro de Siria para documentar la violación a los derechos humanos en el país.

El Observatorio Sirio dijo que los milicianos también colocaron a los detenidos dentro de jaulas y los situaron en los techos de las casas para impedir que los aviones de combate de las facciones rebeldes e islamistas tengan como objetivo las ciudades de al-Fu'ah y Kefraya en la frontera cerca de Idlib. Human Rights Watch también reportó el uso de la oposición como escudos humanos.