arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Crimen

Crimen

Muerte de policía en Illinois fue en realidad un "suicidio cuidadosamente planeado"

Por Dana Ford

(CNN) -- La muerte del agente de policía de Fox Lake, Illinois, Joe Gliniewicz, fue un "suicidio cuidadosamente planeado", afirmó este miércoles George Filenko, el comandante de la Fuerza de Tareas Criminales del Condado Lake.

"El suicido planeado del agente fue el resultado final de una serie de actos criminales que había estado cometiendo", añadió Filenko.

Se sabe que el policía estaba bajo intensos niveles de estrés por una investigación de la que era objetivo. Los investigadores ya sospechaban que Gliniewicz estaba involucrado en actividades criminales.

El oficial había estado robando y lavando dinero de un programa del departamento de policía que ofrecía asesoría a los jóvenes que querían convertirse en agentes de policía, afirmó Filenko. Gliniewic, uno de los líderes del programa, había estado robando dinero durante los últimos siete años.

La investigación encontró que el agente –que tenía experiencia creando falsas escenas de crímenes– planeó todo para que su suicido se viera como un homicidio.

Gliniewicz estaba a semanas de retirarse, de hecho ya había pasado el que por petición del departamento debía ser su último día, cuando fue aparentemente asesinado en una asignación.

Su muerte desató una intensa búsqueda a gran escala de tres sospechosos de su muerte.

Según se informó en ese entonces, aparentemente había habido un tiroteo sobre las 8:00, después de que Gliniewicz dijo por radio que estaba persiguiendo a tres sospechosos a pie. Más agentes fueron enviados, y cuando llegaron al lugar encontraron al oficial con una herida de bala.

Las autoridades peinaron bosques y zonas pantanosas alrededor de Fox Lake, una comunidad de cerca de 60.000 personas, en el condado de Lake, unos 100 kilómetros al norte de Chicago. También iban de casa en casa, donde la gente está atrincherada, a petición de las autoridades. Incluso cuatro escuelas fueron cerradas. Helicópteros, agentes del FBI y de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos también ayudaron.

Tras la búsqueda vino la confusión.

Gliniewicz murió por un disparo en el pecho, reportó el forense, pero en cuanto a causa de muerte no se podía descartar homicidio, suicido o accidente.

Este miércoles, las autoridades publicaron las conclusiones definitivas de su investigación: la muerte del agente será tratada como un suicidio.