arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
EE.UU.

Niveles récord de dinero en efectivo ingresan a Estados Unidos

Por Patrick Gillespie

(CNNMoney) -- Una cantidad histórica de dinero en efectivo está entrando a Estados Unidos.

La inversión extranjera directa en Estados Unidos alcanzó los 200.000 millones de dólares en el primer semestre de 2015, un máximo récord, según un informe publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Es una señal de que los inversionistas globales son optimistas acerca de la economía de Estados Unidos en un momento en el que el resto de la economía mundial sufre una desaceleración.

Sin embargo, el origen de una gran parte del dinero puede ser rastreado a entidades extranjeras que están comprando a empresas estadounidenses. Muchas de estas empresas se reubican luego en el extranjero para eludir los altos impuestos corporativos en Estados Unidos.

“Estos flujos fueron impulsados no solo por el mejor desempeño económico de Estados Unidos, sino también por las fusiones y adquisiciones transfronterizas diseñadas para reducir las obligaciones fiscales de las empresas estadounidenses”, dijo la OCDE en su informe.

publicidad

Alrededor de 86.000 millones de dólares de los 200.000 millones de dólares fueron destinados a empresas químicas. Otros 80.000 millones de dólares a empresas manufactureras. La OCDE conjetura que la mayoría de este dinero financió fusiones.

El informe de la OCDE estuvo salpicado con enlaces a noticias y comunicados de prensa sobre fusiones y adquisiciones de empresas como Medtronic, una compañía de dispositivos médicos que se trasladó desde Estados Unidos a Irlanda para reducir sus impuestos corporativos, y el gigante farmacéutico Actavis, que adquirió Allergan por 70.000 millones de dólares en marzo, renombró a la nueva compañía Allergan y también se trasladó a Irlanda.

Alrededor del 77% del dinero que fluyó a Estados Unidos provino de Luxemburgo, que cuenta con entidades jurídicas con facilidades fiscales llamadas vehículos especiales, que a menudo son creadas para fusiones y adquisiciones.

A nivel mundial, los flujos de inversión extranjera directa han estado subiendo en los últimos dos años, y aumentaron 13% en el primer semestre de este año en comparación con el mismo periodo de 2014.