arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Medio Oriente

¿Qué significaría si confirman que ISIS puso una bomba en el avión ruso?

Por Evan Perez

(CNN) -- Si confirman el escenario de que ISIS puso una bomba en el avión ruso —como lo señalan varias fuentes, incluyendo un funcionario de EE.UU.— eso significaría que el grupo terrorista cruzó un umbral en su capacidad de realizar ataques lejos de su zona de operaciones.

Fuentes de inteligencia en Estados Unidos, Europa y el Medio Oriente señalan que la caída del avión de pasajeros ruso en Sinaí el fin de semana muy probablemente se debió a la detonación de una bomba.

En meses recientes, autoridades de inteligencia y contraterrorismo de Estados Unidos han expresado mayor preocupación por las crecientes capacidades de ISIS de realizar operaciones externas, para competir con sus rivales de Al Qaeda.

Nick Rasmussen, director del Centro Nacional de Contraterrorismo, emitió esta advertencia en una audiencia en el Senado el mes pasado: "Seguimos enfocados en ISIL (siglas en inglés de Estado Islámico en Iraq y Levante, como también es llamado el grupo). No hay duda de que el grupo considera que está en conflicto directo con Occidente. El acceso de ISIL a los recursos —en términos de pie de fuerza y financiamiento— y control territorial en zonas de Siria e Iraq son los ingredientes que tradicionalmente vemos críticos para el desarrollo de capacidad de operaciones externas".

"Estamos muy preocupados y enfocados en la trayectoria de ISIL", dijo Rasmussen.

Hasta meses recientes, autoridades de inteligencia y de contraterrorismo han monitoreado durante un buen tiempo señales de esa capacidad y los analistas concluyeron que ISIS está más enfocado en la expansión territorial que en atacar fuera de su fortaleza.

publicidad

Su motivación ha sido usar redes sociales para inspirar ataques de personas occidentales que viven en Occidente. Si de hecho derribaron el avión, eso significaría un importante avance en las capacidades de ataque de ISIS.