arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Héroes de CNN

Apoyando a los padres solteros con cáncer

Por Kathleen Toner

Nota del editor: Jody Farley-Berens ha sido nombrada como uno de los 10 Héroes de CNN. La votación para el Héroe de CNN del Año continúa hasta el domingo, 15 de noviembre. Cada uno de los 10 Héroes de CNN de este año serán homenajeados durante el programa 'Héroes de CNN: Un Tributo Estelar'.  

Phoenix, Arizona (CNN) – Alrededor de 12 millones de padres en Estados Unidos actualmente están criando a sus hijos solos.

Cuando padres solteros enfrentan una devastadora enfermedad como el cáncer, las necesidades diarias, como limpiar y cocinar pueden tornarse en una lucha.

Jody Farley-Berens vio la necesidad de primera mano, cuando su amiga de infancia enfrentó esa situación.

"Lograr que el dinero alcance para llegar a fin de mes es algo insuperable", dijo Farley-Berens. "Hay tantas citas médicas, copagos, operaciones, prescripciones... Y luego la incapacidad para trabajar... cualquier ahorro que hayan tenido se esfuma rápido".

publicidad

Ella hizo todo lo que podía para ayudar. Luego de que su amiga falleciera, Farley-Berens ayudó a iniciar un grupo sin fines de lucro dedicado a ayudar a otros que se encuentran en circunstancias similares.

Desde el 2006, Singleton Moms ha proporcionado apoyo práctico, financiero y emocional a más de 300 padres de familia en el área de Phoenix.

Vota por uno de los 10 Héroes de CNN que más te inspire

Tiffany Montgomery, de 48 años, era una madre soltera primeriza que fue diagnosticada con cáncer de mama etapa 4. El grupo de Farley-Berens intervino para ayudar, para que Montgomery pudiera pasar más tiempo con su hija Ezri, quien ahora tiene 10 años.

"Cuando no puedes hacer mucho y ves suciedad en el suelo, agrega un nivel más de estrés", dijo. "Llega gente a visitarte, que no te conocen, y les dices: '¿tú me vas a ayudar con la limpieza de mi casa?"

"Singleton Moms ha cambiado realmente toda mi perspectiva. Se preocupan por ti, y están demostrando su amor a través de sus acciones".

Entrevisté a Farley-Berens para preguntarle sobre su trabajo. A continuación se encuentra una versión editada de nuestra conversación.

CNN: Cuénteme sobre la mujer que inspiró su trabajo.

Farley-Berens: Crecí con una chica llamada Michelle Singleton que fue diagnosticada con cáncer de mama a la edad de 30 años. Ella era madre soltera de cuatro hijos y yo era una madre joven con dos hijos. Fue aterrador. Simplemente quieres estar allí para verlos crecer.

Pagar las cuentas, limpiar su casa, hacer la cena para sus hijos... todo eso se convirtió en una verdadera lucha. Quería que todo fuera lo más fácil posible para ella.

Así que cuando solía ir a la tienda, tomaba un Tide extra y papel higiénico. Cuando preparaba la comida para mi familia, solía hacer el doble y llevar una comida a su casa. Una vez ayudé con una factura de electricidad. Solo trataba de hacer esas pequeñas cosas que esperaba que pudieran aliviar parte de esa tensión.

Aproximadamente seis meses después de que falleciera, nos hizo pensar que seguramente ella no era la única. Había otras personas como ella que necesitaban ayuda. Así es como nació Singleton Moms.

CNN: Imagino que muchas personas no han pensado en las luchas que se enfrentan al ser un padre soltero con cáncer. ¿Cómo puedes ayudar?

Farley-Berens: Nos enfocamos en el apoyo del día a día... ayuda financiera, limpieza de la casa, comida preparada, suministros para el hogar y eventos para niños. Es como esa anticuada mentalidad de vecinos ayudando a vecinos.

¿A quién no le gusta tener una casa limpia que no tengan que limpiar ellos mismos? Contamos con un equipo de voluntarios, a quienes se les verifican sus antecedentes, para que ayuden a barrer, trapear y limpiar los baños.

Incluso contamos con un par de voluntarios que van mucho más allá y se encargan de lavar y doblar la ropa.

De esa forma, los padres pueden llegar a su casa después de la quimioterapia, se sientan en el sofá y leen un libro con su hijo sin tener que preocuparse: "Ay, tengo que limpiar el baño". Solo es cuestión de permitir que se enfoquen en lo más importante, que es su salud y su familia.

CNN: ¿En ocasiones es este trabajo duro para ustedes, a nivel personal?

Farley-Berens: Alrededor del 80% de los padres que apoyamos están en la etapa 4, lo que significa que la lucha contra el cáncer es un trabajo a jornada completa. Ya no volverán a trabajar y estarán en tratamiento por el resto de sus vidas.

Es difícil. Es una montaña rusa. He tenido algunas luchas cuando alguna mamá ha muerto en las que no tengo la energía para salir de la cama durante dos semanas. Y pensé: "¿Por qué estoy haciendo esto?" Sin embargo, regreso y recuerdo por qué.

Así que, aunque Michelle es y siempre será nuestra inspiración, ahora hay muchos otros que son igual de inspiradores. Ellos son la razón por lo que sigo haciendo lo que hago.

CNN: Debemos señalar que el nombre de la organización ya no es totalmente preciso.

Farley-Berens: Ya no se trata solo de mamas... ¡también se trata de papás! No mucho, pero si eres padre soltero, necesitas el apoyo. Ellos incluso tienden a recibir cierto trato especial. Todos dicen: "Oh, hay un papá aquí". Y así que les dan muchos abrazos y les prestan mucha atención.

CNN: Es un asunto muy serio, pero tu grupo parece tener un ambiente muy divertido.

Farley-Berens: ¡Somos muy sociables! Una vez al mes, todas nuestras familias vienen a recoger sus suministros. Hacemos manualidades con los niños, aperitivos y pasamos un buen rato. Nos gusta realizar cualquier tipo de evento, porque el cáncer es horrible y no conlleva muchas cosas felices.

Sin embargo, la vida de todos modos continúa, así que es muy importante que estas familias puedan simplemente relajarse y divertirse.

Nadie puede entender lo que están atravesando como lo entiende otro padre soltero con cáncer. Así que, el hecho de darles la oportunidad de conocerse y apoyarse entre ellos es muy poderoso.

El cáncer puede ser tan frustrante. Es una palabra fea y es una palabra triste. Y así, tengo la esperanza de que Singleton Moms pueda llevar alegría y le diga al cáncer, "no puedes derrotarnos. Siempre seguiremos siendo fuertes y vamos a celebrar la vida. Y no nos puedes quitar eso".

¿Quieres participar? Dale un vistazo a la página web de Singleton Moms en www.singletonmoms.org/ y descubre cómo ayudar.