arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Terrorismo

Obama y Cameron: Muy 'posiblemente' ISIS derribó avión ruso

Por Barbara Starr, Catherine E. Shoichet, Holly Yan

(CNN) --El presidente estadounidense Barack Obama y el primer ministro británico David Cameron declararon el jueves que es muy probable que una bomba plantada por ISIS causó la caída del vuelo 9268 de Metrojet sobre el Sinaí.

Obama dijo el jueves que "hay una posibilidad de que había una bomba a bordo", aunque reconoció, durante una entrevista con KIRO, una afiliada de CBS News en Seattle, que no hay suficiente material de inteligencia para dar por segura dicha causa.

"Vamos a pasar mucho tiempo asegurándonos de que nuestros propios investigadores y nuestra propia comunidad de inteligencia encuentre lo que está pasando antes de hacer pronunciamientos definitivos", dijo. "Pero es ciertamente posible que hubiera una bomba a bordo”.

En tanto, el primer ministro británico dijo que es más posible que fuera una explosión causada por una bomba que cualquier otra causa, lo que derribó el Airbus A321 de Metrojet.

Cameron dijo que los despegues desde el aeropuerto donde partió el avión se reanudarán, pero que se tomarán medidas de precaución extra.

Egipto dice no tener pruebas

publicidad

El ministro de la Aviación Civil egipcia, Hossam Kamel, dijo que los funcionarios no han encontrado pruebas que respalden la teoría de que una bomba causara que el vuelo ruso 9268 de Metrojet se accidentara en el Sinaí.

Dado que la inteligencia estadounidense sugirió que terroristas podrían haber derribado el vuelo 9268 de Metrojet, varios países están tomando precauciones adicionales... pero por diferentes razones.

La flota completa de Airbus A321 de Metrojet ha sido detenida en tierra mientras "se realizan revisiones de seguridad adicionales", dijo el jueves la agencia federal de seguridad aérea de Rusia, Rostransnadzor.

El vuelo 9268 se estrelló el sábado en la península egipcia del Sinaí luego de desintegrarse en el aire, matando a las 224 personas a bordo. Se dirigía de Sharm el-Sheikh hacia San Petersburgo, Rusia.

Los funcionarios estadounidenses le dijeron a CNN que la inteligencia sugiere que ISIS o sus afiliadas plantaron una bomba en el avión ruso.

Los funcionarios hicieron énfasis en que la comunidad de inteligencia estadounidense aún no ha llegado a una conclusión formal y que los funcionarios aún no han encontrado evidencia forense de la investigación del accidente.

Sin embargo, la inteligencia también sugiere que alguien en el aeropuerto de el-Sheikh ayudó a llevar la bomba dentro del avión, dice un oficial estadounidense.

"Este aeropuerto tiene una seguridad poco estricta. Es conocido por eso", dijo el funcionario. "Sin embargo, existe evidencia de inteligencia que sugiere que se obtuvo ayuda de alguien en el aeropuerto".

Las autoridades egipcias, quienes lideran la investigación del accidente, no han respondido públicamente a los informes de inteligencia de Estados Unidos. Desde el accidente, le han restado importancia a la posibilidad de que el terrorismo podría estar involucrado.

¿Por qué algunos sospechan la participación de ISIS?

Las señales que apuntan a ISIS, según dijo otro funcionario de Estados Unidos, se basan en parte en el seguimiento de mensajes internos de la banda terrorista. Esos mensajes son independientes de las reclamaciones públicas de responsabilidad de ISIS, dijo el funcionario.

En un mensaje de audio de la afiliada de ISIS en Sinaí que fue publicado el miércoles en las cuentas de las redes sociales relacionados con el terrorismo, la organización firmemente insistió en que derribó el vuelo.

"Encuentren sus cajas negras y analícenlas, dennos los resultados de su investigación y la profundidad de su experiencia y demuéstrennos que no lo hicimos o cómo fue derribado", decía el mensaje. "Mueran con su furia. Nosotros somos los que con la bendición de Dios lo derribamos. Y si Dios quiere, algún día les diremos cómo, cuando nosotros queramos hacerlo".

Dudas sobre las afirmaciones de ISIS

Por lo general, ISIS es rápido en pregonar cómo y quién llevó a cabo algún ataque para efectos de elogios y propaganda. Para algunos, el hecho de que ISIS no ha proporcionado detalles en este caso plantea dudas sobre las reiteradas veces en que el grupo se ha atribuido la responsabilidad.

Los funcionarios en Egipto y Rusia han dicho que no hay evidencia para apoyar las afirmaciones de ISIS.

"Esa fue una manera muy desconcertante de reclamar el crédito para lo que sería el ataque terrorista más significativo desde el 9/11", dijo el analista en terrorismo de CNN, Paul Cruickshank.

"Sin embargo, podría haber existido un método y una razón detrás de esto, y eso podría haber sido para proteger a una persona interna en el aeropuerto de Sharm el-Sheikh".

Turistas extranjeros varados en Egipto

Las preocupaciones de que el avión pudo haber sido bombardeado han dejado a miles de turistas extranjeros atrapados en Egipto.

La oficina del primer ministro británico, David Cameron, dijo que los vuelos programados para salir de Sharm el-Sheikh para el Reino Unido han sido retrasados como medida de precaución para permitir que expertos en aviación británicos evalúen las medidas de seguridad en el aeropuerto de la ciudad.

"Aunque la investigación todavía está en curso, no podemos decir categóricamente por qué el avión ruso se estrelló", dijo el miércoles la oficina de Cameron. "Sin embargo, a medida que se ha dado a conocer más información, nos ha preocupado el hecho que el avión pudo haber sido derribado por un artefacto explosivo".

Una revisión de inteligencia reveló que "existe una amenaza creíble contra los ciudadanos británicos", lo cual llevó a la suspensión de los vuelos, según el secretario británico de Relaciones Exteriores, Philip Hammond, le dijo a ITN, afiliada de CNN.

Él dijo que 3.500 ciudadanos británicos debían tomar vuelos para salir de Sharm el-Sheikh el jueves.

"Esperamos que para mañana (viernes) contemos con medidas de emergencia a corto plazo que nos proporcionen el nivel de seguridad que necesitamos para permitir que los vuelos salgan del Reino Unido vacíos y lleven a esa gente de regreso al Reino Unido", le dijo a ITN.

Los turistas atrapados en el aeropuerto el miércoles descargaron su frustración.

"La gente le ha estado gritando a los funcionarios", le dijo la turista británica Sarah Cotterill a CNN. Se suponía que ella debía partir de la ciudad turística con su hermana y sus cinco hijos.

"Nos quedaremos en un hotel en Sharm el-Sheikh. No sé dónde. No sabemos nada".

Irlanda también ha suspendido todos los vuelos hacia y desde Sharm el-Sheikh, hasta nuevo aviso.

El ministro de Relaciones Exteriores egipcio, Sameh Shoukry, dijo que estaba "un poco sorprendido" por la decisión británica.

"Creo que es un poco prematuro hacer declaraciones relacionadas con lo que podría o no haberle ocurrido a la aeronave antes de que se complete la investigación y antes de que haya una causa definitiva de este accidente", le dijo a CNN.

Campo de batalla de militantes

Sharm el-Sheikh, donde el vuelo 9268 inicio su viaje, es un complejo turístico a la orilla de la playa ubicado en el extremo sur de la península del Sinaí. El avión se estrelló a unos 300 kilómetros (185 millas) más al norte, según las autoridades egipcias.

Sinaí ha sido un campo de batalla entre militantes afiliados a ISIS y las fuerzas de seguridad egipcias en los últimos años. Cientos de personas han muerto en los combates.

ISIS en el Sinaí es uno de los grupos más activos de todos los afiliados de ISIS y tiene capacidad para fabricar bombas, según la inteligencia estadounidense. Pero si el grupo hizo colocar una bomba en el avión, eso representaría una mayor sofisticación.

Los funcionarios estadounidenses dicen que ISIS no ha demostrado ser muy avanzado en cuanto a su capacidad de fabricación de bombas como al Qaeda en la Península Arábiga, un grupo que según creen los funcionarios de seguridad nacional de Estados Unidos estaban trabajando en bombas no metálicas para pasarlas de contrabando en los aviones.

Si ISIS realmente era responsable de esto, esto impulsará con gran fuerza su popularidad en el movimiento yihadista mundial", dijo Cruickshank.

Rusia versus ISIS

Si el accidente fue causado por una bomba colocada por ISIS o una afiliada, ¿por qué los terroristas podrían apuntar a un avión de pasajeros en su mayoría rusos?

Rusia comenzó a lanzar ataques aéreos en Siria en septiembre, diciendo que estaba coordinando con el régimen sirio para combatir a ISIS y a otros terroristas.

Cuando inicialmente se dio a conocer la noticia del accidente, un grupo afiliado a ISIS conocido como Provincia de Sinaí emitió un comunicado adjudicándose la responsabilidad por el accidente y dijo que perpetró el ataque "en respuesta a los ataques aéreos rusos que mataron a cientos de musulmanes en territorio sirio", según Reuters.

Esa afirmación fue disputada por los funcionarios, quienes dijeron que ISIS no pudo haber disparado un misil para derribar el avión.

Los funcionarios estadounidenses dijeron inicialmente que dudaban de las afirmaciones de Rusia que estaba apuntando a ISIS en Siria. Sin embargo, el coronel Steve Warren, portavoz de Operation Inherent Resolve del ejército de Estados Unidos que tiene como blanco a ISIS en Siria e Iraq, dijo el miércoles que algunos ataques aéreos rusos estaban golpeando objetivos ISIS en Siria.

"Han perpetrado cientos de ataques aéreos en este punto. Ya no estoy llevando la cuenta, pero llevan a cabo ataques aéreos; sin embargo, solo una fracción de los mismos han sido dirigidos contra objetivos de ISIS", dijo. "Cuando digo fracción, estoy hablando... de un 10%".

Pamela Brown, Elise Labott, Radina Gigova, Lucy Pawle, Sarah Sirgany, Mick Krever, Christiane Amanpour, Margot Haddad, Salma Abdelaziz, Alla Eschenko y Nic Robertson contribuyeron con este reportaje.