arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
México

Peña Nieto y Raúl Castro se reúnen por primera vez en México

Por CNN Español

(CNN Español) -- El presidente de México Enrique Peña Nieto recibió este viernes a su homólogo cubano, Raúl Castro, en la primera visita de Estado que hace el este mandatario a México desde que asumió el poder en 2006.

Los mandatarios, que se reunieron en Mérida, Yucatán, revisaron los principales temas de la agenda bilateral y regional en temas políticos, económicos y de cooperación entre naciones, así como el reciente aumento de los inmigrantes cubanos a México y su intento de llegar a Estados Unidos.

Después de la reunión, Castro y Peña Nieto ofrecieron una rueda de prensa en la que afirmaron que habían llegado a varios acuerdos de cooperación, entre ellos en temas migratorios, de educación, turismo, pesca, política e inversión.

“La reunión bilateral tendrá como eje las reformas transformadores que se han impulsado en nuestro país, así como las reformas en Cuba que han permitido inversión extranjera, particularmente en la zona de desarrollo económico de El Mariel”, informó la cancillería de México este viernes.

La presidencia de México dijo que las relaciones bilaterales entre los dos países están en una “excelente etapa tras el relanzamiento que iniciaron los dos gobiernos en noviembre de 2013”.

La delegación cubana está compuesta por el canciller Bruno Rodríguez, el vicecanciller, los ministros de Educación, de Industria Alimentaria y el embajador de Cuba en México.

¿Por qué es importante esta visita?

La visita es importante para que "México y Cuba den pasos para acercarse de nueva cuenta, para justamente replantear la relación", según explicó Ricardo Pascoe, exembajador de México en Cuba.

Pascoe hizo hincapié en que México estuvo ausente de las negociaciones con Estados Unidos y destacó la clave económica de la visita.

"Cuba está buscando socios en serio", dijo.