arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Perú

Nadine Heredia se niega a declarar ante comisión del Congreso en audiencia por agendas

Por CNN Español

(CNN Español) -- La Comisión de Fiscalización del Congreso avanza en las investigaciones relacionadas con el caso de las supuestas agendas que habría escrito la primera dama de Perú, Nadine Heredia, en las que presuntamente se habrían registrado depósitos de más de 3 millones de dólares en su cuenta bancaria entre 2005 y 2009, durante la campaña presidencial de su esposo, el presidente Ollanta Humala. La Fiscalía investiga a Heredia porque pudo haber incurrido en el delito de lavado de activos.

El presidente Humala aceptó haber recibido dinero del extranjero durante su campaña presidencial en 2005, pero negó que se tratara de algo ilegal.

La primera dama de Perú asistió en horas de la mañana de este lunes a una cita ante la Comisión de Fiscalización del Congreso donde se le preguntó sobre las supuestas agendas, que ella, en varias ocasiones, ha negado sean de su propiedad. Según Heredia, las supuestas agendas son documentos y material fraudulento.

En la reunión dirigida por el congresista Gustavo Rondón Fudinaga, presidente de la Comisión, Heredia dijo que no responderá a ninguna pregunta de la Comisión de Fiscalización del Congreso y por tal motivo, pidió se le otorgue permiso para retirarse de ese grupo de trabajo. Momentos después Heredia dejó intempestivamente la sesión que fue suspendida por desacuerdos y discusiones entre congresistas oficialistas y de la oposición.

Sin embargo, a través de su cuenta de Twitter, la primera dama explicó que cuando se retiró lo hizo porque había sido llamada erróneamente a declarar.

publicidad

Este lunes más temprano se presentó Antonia Alarcón Cubas, madre de la primera dama, quién también se negó a declarar en el caso Heredia, “acogiéndose a un derecho constitucional que, según sostuvo, le asiste”, afirmó el Congreso en su página web.

"Señor presidente, yo agradezco a usted y pido su autorización para retirarme”, expresó Alarcón Cubas en la sesión dirigida por el congresista Gustavo Rondón Fudinaga. Acto seguido, se retiró junto a su abogado, Luis Vivanco, según informa el centro de noticias del Congreso en su página web.

Rocío del Carmen Calderón Vinatea, amiga de la primera dama, también declaró ante la comisión especial. La mujer negó tener alguna vinculación o relación personal con la primera dama de la nación, según el congreso peruano.

Según la Fiscalía de Lavado de Activos de Perú , la mayoría de los 38.000 dólares que reporta el estado de cuenta de la tarjeta de crédito de Rocío Calderón, fueron compras realizadas con una tarjeta adicional a nombre de Nadine Heredia durante viajes oficiales al extranjero realizados a partir de abril de 2013 y en el lapso de 18 meses.

La Fiscalía sospecha de un vínculo entre Calderón y Heredia para recibir dinero ilícito.

Las agendas originales, que supuestamente escribió Nadine Heredia con su puño y letra, ya se encuentran en la fiscalía de lavado de activos donde el fiscal German Juarez Atoche sigue una investigación a la primera dama de la Nación.

A mediados de octubre, la esposa del presidente Ollanta Humala dijo sentirse desamparada por la justicia y señaló que las investigaciones que se le siguen por enriquecimiento ilícito y lavado de activos no tienen sustento y que no está en juego dinero público.