arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Arrestan a dos familiares de la primera dama de Venezuela por posible narcotráfico

Por Kay Guerrero, Claudia Domínguez

(CNN Español) -- Las autoridades de EE.UU. arrestaron a dos familiares del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y están acusados de narcotráfico. Una fuente de la DEA con amplio conocimiento del caso le confirmó a CNN la información. Al ser capturados, Efraín Antonio Campo Flores y Francisco Flores de Freites, se identificaron como hijo de crianza y sobrino de la primera dama de Venezuela, Cilia Flores, respectivamente.

Según esta fuente de la DEA, quién además participó en el operativo, ambos hombres fueron detenidos en la capital de Haití, Puerto Principe, cuando negociaban el transporte de un cargamento de 800 kg de droga. Este dato también lo confirma Michael Vigil, exjefe de Operaciones Internacionales de la DEA, informado de la captura a través de fuentes federales de alto nivel del Gobierno estadounidense. Vigil asegura que este país era el destino final de la droga, pasando antes por Honduras y México.

Campo Flores y Flores Freites portaban pasaportes diplomáticos de la República Bolivariana de Venezuela y al ser capturados, reclamaron inmunidad diplomática, según confirmó también Vigil. La fuente de la DEA le explicó a CNN que este es un  caso judicial registrado con pruebas y que por ello, no podría ser descalificado como un problema bilateral entre Caracas y Washington.

Cada paso de los primos Flores fue filmado, lo que refuerza las pruebas de la acusación, dice la fuente de la DEA. Agrega que el estatus diplomático de los sospechosos puede ser confirmado directamente con el departamento de Estado de EE.UU. CNN en Español se comunicó con funcionarios del departamento de Estado, quienes dicen que, por ahora, no darán declaraciones.

Luego de producirse el arresto, el Gobierno estadounidense notificó del hecho a las autoridades venezolanas.

Las autoridades de EE.UU. han dicho que el tráfico de drogas en el Caribe ha aumentado sustancialmente. Por ello, habían desplegado operativos de seguridad en varias zonas, incluida la capital haitiana. La operación que logró el arresto de Campo Flores y Flores Freites estuvo activa por ocho meses, afirma Vigil. Las autoridades haitianas dicen a CNN que no participaron en ella.

publicidad

La Oficina del fiscal federal para el distrito Sur de Nueva York ya les formuló cargos ante un tribunal por la supuesta comisión de delitos de conspiración para transporter sustancias ilegales a EE.UU., afirman fuentes de la fiscalía.  Según Vigil, se espera que este jueves ambos hombres comparezcan en audiencia judicial.

El Gobierno venezolano aún no ha ofrecido declaraciones y los esfuerzos de CNN para obtener comentarios no han tenido éxito.

Se espera que el presidente Nicolás Maduro pronuncie un discurso este jueves ante la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra.

Ocho meses de investigación

En entrevista con Fernando del Rincón en Conclusiones, Vigil explicó la investigación contra los familiares de la primera dama de Venezuela empezó hace 8 meses. El exagente de la DEA dijo además que por el hecho de que tuvieran pasaportes diplomáticos no significa que tuvieran inmunidad, puesto que en Venezuela el pasaporte diplomático es muy común.

Vigil señaló que EE.UU. hace tiempo "empezó a recoger información del guardaspaldas de Diosdado Cabello" y que investiga las actividades de narcotráfico del llamado 'Cartel de los Soles' en los que estarían implicados militares.

Para Vigil, "Maduro no quiere investigar las acusaciones de tráfico de droga".

El exjefe de operaciones internacionales de la DEA aseguró que la coca que pretendían traficar no se produce en Venezuela, sino en Colombia, y que esa cantidad "no podía pasar por Venezuela sin altos niveles de corrupción".

Para Joseph Humire, director ejecutivo del centro Secure Free Society, "estamos viendo las consecuencias de la guerra entre carteles en Venezuela".

Según Humire, además del Cartel de los Soles, en Venezuela está el Cartel de los Flores, que estaría relacionado con la Presidencia.

“La primera combatiente”

Cilia Flores es una figura de peso en la política venezolana. Fue diputada oficialista de la Asamblea Nacional de Venezuela por el Distrito Capital durante 12 años y presidenta de ese organismo de 2006 a 2011. También fue procuradora general de la Nación desde febrero de 2012 hasta marzo de 2013. Comenzó su relación sentimental con Nicolás Maduro en 1990, cuando Flores era parte del equipo defensor del entonces Teniente Coronel Hugo Chávez Frias. Maduro era entonces un activista de izquierda y fiel seguidor de Chávez, quien fue arrestado en 1992, tras la intentona golpista contra el presidente Carlos Andrés Pérez. Fue presidente de Venezuela desde 1999 hasta su muerte, en marzo de 2013.

Con información de Osmary Hernández y Juan Carlos López