arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fotografías

Un fotógrafo ofrece una perspectiva distinta de los veteranos de guerra de EE.UU.

Por Barbara Starr

(CNN) -- Michael Stokes le está mostrando al mundo una perspectiva muy diferente de los veteranos de guerra estadounidenses heridos.

Su fotografía sin restricciones ha capturado a docenas de jóvenes veteranos de guerra heridos de maneras en que el público no está acostumbrado a verlos: en forma, felices y orgullosos de mostrarse a sí mismos.

Solo considera sus últimas fotos de Bobby Henline, un antiguo sargento del Estado Mayor gravemente herido en su rostro y extremidades por un artefacto explosivo improvisado en el norte de Bagdad en 2007. El lo vistió con un atuendo militar de estilo histórico, con una máscara estilizada y un brazo protésico del género steampunk... una imagen de fuerza y franqueza.

151106130403-bobby-henline-michael-stokes

El resultado, dijo Stokes, fue que: "Después de estar pasando tiempo con él, yo ya no veía sus cicatrices. Hubo un momento en el que olvidé que estaba herido".

Stokes ha retratado a otros veteranos de guerra con sus cuerpos musculosos –y sus miembros mutilados– expuestos por completo, así como también en imágenes provocativas y orgullosas que no se ven a menudo.

publicidad

Fue el hecho de ver estas otras fotografías lo que hizo que Henline quisiera participar.

"Yo siempre he querido mostrar quiénes somos por dentro. Creo que esto ayuda a tomar conciencia ahí afuera de los veteranos de guerra heridos, y de otros civiles con desfiguraciones, quemaduras y amputaciones", explica Henline. Esto crea conciencia y muestra la belleza, muestra que la persona que eres por dentro es realmente quien tú eres, que la cáscara no importa tanto".

"Muchas de las personas que fotografío toman las fotos muy en serio porque ellos lo ven como una oportunidad para expresarse ellos mismos", observa Stokes. "Muchos de ellos lo habían planificado con meses de anticipación, y es una oportunidad para que ellos muestren el trabajo que han hecho, su recuperación, para compartir su historia con el mundo –cualquiera que sea su historia personal–, y además, también nos divertimos durante durante las sesiones".

En sus fotos de Henline, Stokes diseñó la producción en base al género steampunk... una fantasía o ciencia ficción que incorpora diseños inspirados en la época de la maquinaria industrial del siglo XIX. La prótesis en las fotos fue diseñada por un Marine veterano de guerra.

Otras fotos recuerdan famosas oras de arte, como la Venus de Milo y la Piedad.

La colección de veteranos de guerra heridos de Stokes ha crecido a medida en que se ha corrido la voz de su trabajo a través de la comunidad de veteranos de guerra. Él ha utilizado algo de los fondos que ha recaudado a través de Kickstarter para hacer contribuciones caritativas a organizaciones benéficas de veteranos de guerra y tiene la esperanza de hacer más cuando su libro de fotos: "Always Loyal" (Siempre fieles) se publique el 15 de noviembre, cuatro días después del Día de los Veteranos.

Stokes, de 52 años, originario de Berkeley, California, se interesó por primera vez en la fotografía cuando estaba en la universidad, pero lo tomó a tiempo completo hasta hace unos cuantos años. Gran parte de su obra se ha centrado en la figura masculina, incluyendo desnudos, y en las fotos históricas de los militares.

Pero en diciembre de 2012, le presentaron al veterano de guerra herido, Alex Minsky, y la serie de fotos de los veteranos de guerra de hoy despegó.

Stokes dijo que le han preguntado si él está "embelleciendo la guerra" con sus fotos, pero él insistió en que los espectadores deben ser los que decidan.

"Quiero que tengan la libertad de interpretarlo y digerirlo a su manera", dijo.

Pero Stokes añadió que el hecho de fotografiar veteranos de guerra heridos, en sí, le dio una lección.

"Una de las cosas que he aprendido de modelos veteranos de guerra es que son más leales el uno al otro", dijo. "Ellos harían cualquier cosa el uno por el otro. Esa es una hermandad de la cual no disfrutan los civiles".