arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
EE.UU.

Empresas de EE.UU. trasladaron unos 700.000 millones de dólares a paraísos fiscales

Por CNNMoney

(CNNMoney) -- Las empresas estadounidenses trasladaron entre 500.000 y 700.000 millones de dólares en ganancias a otros países con una tasas bajas o nulas de impuestos corporativos solamente en 2012, según un nuevo estudio publicado por defensores de la reforma fiscal el martes.

La evasión fiscal a gran escala en Estados Unidos representa alrededor del 71% de las ganancias mundiales que salen del país en el que fueron hechas, dijeron.

“Las multinacionales estadounidenses obtienen 65% de sus ventas, emplean 66% de su personal y mantienen 71% de sus activos en Estados Unidos, pero declaran solo el 50% de sus ganancias en el país”, concluye el informe de Oxfam, Public Services International y el Tax Justice Network.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estima que las empresas legalmente evitan el pago de entre 100.000 a 240.000 millones de dólares en impuestos por año.

La OCDE ha estado trabajando durante dos años en una serie de pasos que los países pueden tomar para modernizar las leyes fiscales para reducir esa cifra.

publicidad

Se les pedirá a los líderes del G20 que suscriban esas medidas cuando se reúnan en Turquía a partir 15 del noviembre.

El G20 se ha comprometido a reformar las políticas fiscales, que incluyen obligar a las empresas multinacionales a compartir más datos con las autoridades nacionales. Pero los activistas dicen que los gobiernos todavía no están haciendo lo suficiente.

“Las principales (economías) se resistieron incluso al mínimo de transparencia de permitir que la presentación de informes de las empresas país por país sea cotejada y analizada de manera centralizada", dijeron en el informe.

Países con impuestos bajos, como los Países Bajos, Irlanda, Luxemburgo y Bermuda se benefician enormemente de las leyes que permiten a las empresas declarar ganancias incluso si las ventas se realizaron en otros lugares.

El reporte afirma que las multinacionales estadounidenses registran solo el 0.3% de sus ventas, pero más del 3% de sus ganancias brutas en Las Bermudas, que no cobra impuesto sobre sociedades.

“La ira pública crecerá si los líderes del G20 permiten a las corporaciones más grandes del mundo seguir evadiendo miles de millones en impuestos, mientras que la desigualdad aumenta, la austeridad afecta y los servicios públicos son recortados”, dijo Rosa Pavanelli de Public Services International.

Los países del G20 pueden perder la mayor cantidad de dólares en impuestos, pero los países en desarrollo están en peor situación, porque el impuesto a sociedades constituye una parte mayor de sus ingresos nacionales.

“Se estima que Honduras podría aumentar el gasto en asistencia sanitaria o en educación en entre 10 y 15% si se detuviera la práctica de traslado de ganancias de las multinacionales estadounidenses”, según el informe.

Los principales perdedores por el impuesto a sociedades

Estados Unidos
Alemania
Canadá
China

Principales paraísos fiscales corporativos

Países Bajos
Irlanda
Luxemburgo
Bermudas