arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Niños

Con 0,50 dólares podrás alimentar a 20 mil niños sirios refugiados

Por Georgia McCafferty

(CNN) -- El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA) espera que una aplicación móvil de financiación en masa recién lanzada lo ayude a superar una escasez de financiamiento y alimente a 20.000 niños sirios que se han refugiado en Jordania a causa de la guerra civil que se ha llevado a cabo durante cuatro años en el país.

ShareTheMeal, lanzada el jueves, permite a los usuarios donar 0,50 dólares —suficiente dinero como para suplir las necesidades de un niño durante un día— a través de su teléfono inteligente.

La aplicación fue creada como una manera de resolver los desafíos de una escasez de fondos que era cada vez más grande; la idea fue concebida por un grupo de jóvenes parte del personal del PMA que querían encontrar una forma de involucrar a los millennials de mejor manera.

"Los jóvenes quieren involucrarse y los millennials son un sector demográfico con el que el PMA realmente no ha trabajado en el pasado. Pero es evidente que su apoyo es clave si queremos alcanzar nuestra meta de llegar a lograr hambre cero en los próximos quince años", dijo Gerald Bourke, vocero del PMA en Nueva York.

ShareTheMeal

publicidad

La aplicación ShareTheMeal puede ser descargada en teléfonos inteligentes iOS y Android.

Fue desarrollada por un emprendimiento en Berlín; la aplicación puede ser descargada en teléfonos iOS y Android y está diseñada para darle a las personas una manera fácil y rápida de ayudar a alimentar a los refugiados cuando se sientan a comer.

"Las personas usan sus teléfonos inteligentes para comprar libros, abarrotes y para pagar el alquiler, entonces ¿por qué no usarlos como un medio para ayudar a otras personas?", dijo Sebastian Stricker, uno de los desarrolladores de la aplicación ShareTheMeal. "Podemos adaptar la recaudación de fondos al siglo XXI".

El PMA cree que el lanzamiento global de ShareTheMeal le dará un estímulo instantáneo a los esfuerzos de recaudación de fondos, luego de que una prueba exitosa de la tecnología en Alemania, Austria y Suiza en junio de este año contribuyera con los esfuerzos de la agencia para alimentar niños en África.

"En esos países que hablan alemán, 120.000 personas descargaron la aplicación y recaudamos 850.000 dólares", dijo Bourke. "Gracias a eso, pudimos brindar 1,7 millones de comidas escolares para los niños en Lesoto".

Aunque el PMA tiene planes para usar la aplicación de manera más amplia en el futuro, Bourke dijo que el lanzamiento inicial global será una campaña "de enfoque limitado" que pretende recaudar suficiente dinero como para alimentar a 20.000 niños sirios en dos campos de refugiados en Jordania, un país que actualmente le da asilo a 750.000 refugiados sirios, según la agencia de refugiados de la ONU, la ACNUR.

Alimentar a Siria

No hay un final a la vista para la guerra civil que ya lleva cuatro años en Siria, la cual hasta ahora ha cobrado la vida de 300.000 personas y ha obligado a 10,6 millones de personas a que abandonen sus casas.

El PMA actualmente le brinda apoyo a cuatro millones de estas personas en Siria, junto a más de 1,3 millones de refugiados sirios que han buscado asilo en países vecinos.

Como una organización de la ONU que es financiada del todo de manera voluntaria, gran parte de los gastos de las operaciones del PMA la cubren los gobiernos del mundo. Sin embargo, la agencia regularmente enfrenta escaeces de financiamiento y se vio obligada a suspender su programa de vale de alimentos en diciembre del año pasado luego de una crisis de financiamiento que la dejó con un déficit de 64 millones de dólares.

El programa fue reintegrado una semana después, luego de que una apelación de emergencia del PMA recaudara 88 millones de dólares en solo diez días.

Bourke dijo que la operación en Siria cuesta alrededor de 2.000 millones de dólares al año, lo que significa que la agencia debe recaudar 25 millones de dólares a la semana para que el programa siga funcionando.

"Los donantes han sido muy generosos, continúan siendo muy generosos. El problema es que las necesidades simplemente siguen dejando atrás los recursos que tenemos disponibles para suplirlas", dijo.