arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
ISIS

ISIS habría amenazado a Rusia en un video publicado en internet

Por Salma Abdelaziz

(CNN) -- ISIS ha publicado un supuesto comunicado de audio y video amenazando con atacar a Rusia "muy pronto".

En un video de cerca de cinco minutos, se oye un canto en ruso sobre compilaciones visuales de vieja propaganda de ISIS y videos genéricos de ciudades y edificios rusos.

El video se titula “Pronto muy pronto la sangre se derramará como un océano”. Fue publicado dos semanas después de que un avión ruso se estrellara en Egipto, matando 224 personas, y un afiliado de ISIS se adjudicara la responsabilidad del ataque, aunque no se ha podido determinar si el grupo estuvo vinculado a los hechos.

CNN no ha confirmado de manera independiente la autenticidad del video, pero fue publicado en todas las afiliadas de ISIS a través de redes sociales.

Los servicios de seguridad rusos trabajan en verificar la autenticidad del video, según reportó la agencia de noticias estatal Sputnik.

publicidad

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, le dijo a reporteros en Moscú que leyó la noticia del video, “pero no lo he visto personalmente. No sé la autenticidad del mismo y no sé sobre la veracidad de esas fuentes”.

“Pero en todo caso me aseguraré de que ese material sea sujeto de escrutinio por parte de nuestros servicios especiales”, agregó Peskov.

Las fuerzas aéreas de Rusia han respaldado la lucha militar del líder sirio Bashar al-Assad en contra de ISIS desde el 1 de octubre. Mientras que oficiales rusos han dicho que el blancos de sus ataques aéreos es ISIS, funcionarios estadounidenses dicen que algunos ataques no han sido en áreas donde el grupo terrorista opera.

Rusia no desea que Siria se vuelva un estado radical islamista o un lugar seguro para grupos terroristas en el largo plazo, porque podría traerle posibles consecuencias a su propia región musulmana en el Cáucaso.

También “hay una preocupación sobre el posible regreso a Rusia de 2.000 o más hablantes de ruso que actualmente pelean contra las fuerzas de Assad”, dijo el mes pasado Nikolay Kozhanov, del Centro Carnegie en Moscú.

Isis ha amenazado anteriormente a Rusia, incluso antes del apoyo militar de Moscú a Siria.