arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ataques en París

Metodología y alcance de ataques en París alarman a comunidad de inteligencia

Por Pamela Brown, Evan Perez, Peter Bergen

(CNN) – Hay gran alarma sobre la aparente metodología y la planeación que se necesitaría para realizar ataques coordinados como los de París, dijo a CNN un funcionario estadounidense.

Los ataques recuerdan tácticas utilizadas por varios grupos terroristas, incluyendo el enfoque en lograr el mayor número de víctimas que tiene al Qaeda, pero también el de otros grupos como ISIS, cuyos ataques han sido mayormente tácticos.

Funcionarios también subrayaron lo similar de los ataques en París con los registrados en Mumbai.

Sin embargo, hasta ahora se desconoce qué grupo está detrás de los atentados.

Paramédicos transportan a un espectador herido, quien se encontraba dentro de la sala de conciertos donde fueron tomados como rehenes cientos de personas (AFP/Getty Images).

Paramédicos transportan a un espectador herido, quien se encontraba dentro de la sala de conciertos donde fueron tomados como rehenes cientos de personas (AFP/Getty Images).

Un funcionario dijo que, aunque grupos argelinos han atacado Francia en el pasado, no se cree que tienen mucha capacidad para realizar lo que ha ocurrido en París.

Funcionarios estadounidenses están tratando de determinar si hay un nexo de los presuntos terroristas o de las víctimas con Estados Unidos, aunque hasta ahora no se conoce ninguna amenaza contra blancos en suelo estadounidense.

publicidad

Las agencias de inteligencia de Estados Unidos están verificando todo tipo de contenido, incluyendo interceptación de comunicaciones, para establecer si hay indicios de que hubo planeación avanzada o coordinación, de acuerdo con funcionarios federales.

Estados Unidos realiza mucha recolección de comunicaciones en Europa y en el exterior. En el pasado ese tipo de revisiones han resultado en el descubrimiento de correos y otro tipo de comunicaciones que mostraron planeación.

Algunos funcionarios compararon la situación vivida en París con un 'mini Mumbay'.