arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Celebridades

Ronda Rousey es la Muhammad Ali de la UFC

Por Paul R. La Monica

NUEVA YORK (CNNMoney) -- A menos que seas un verdadero aficionado a las artes marciales mixtas, probablemente no podrás nombrar a muchas estrellas masculinas de la liga Ultimate Fighting Championship.

Pero ¿Ronda Rousey? Es muy probable que reconozcas su nombre... incluso si no te interesa mucho el deporte.

Rousey rápidamente se ha convertido en una luchadora estilo Michael Jordan, Wayne Gretzky, Peyton Manning o Babe Ruth de la UFC.

Nada mal considerando que el presidente de la UFC, Dana White, dijo apenas hace cuatro años que las mujeres "nunca" pelearían en la UFC.

La UFC ahora obviamente va por un camino distinto.

Se espera que casi 70.000 personas vean a Rousey enfrentar a Holly Holm en el UFC 193 en Melbourne, Australia, el sábado.

publicidad
(PAUL CROCK/AFP/Getty Images)

(PAUL CROCK/AFP/Getty Images)

Y el director ejecutivo de la UFC, Lorenzo Fertitta, cree que es muy probable que el UFC 193 termine siendo el principal evento pay-per-view de la liga este año, superando la última pelea de Rousey.

Fertitta dice que el evento podría atraer más de 1 millón de compras en el sistema pay-per-view. El enfrentamiento de Rousey contra Bethe Correia en agosto generó 90.000 compras en pay-per-view.

"Rousey constantemente ha superado las expectativas en nosotros. Existen muy pocos atletas en el mundo del pay-per-view que constantemente den la talla. Pero ella genera más o menos dos veces las compras en pay-per-view que el evento promedio de la UFC", dijo Fertitta.

El ascenso de "Roudy" Rousey también ha elevado los índices de audiencia en Fox Sports 1. Las cifras de Nielsen muestran un aumento del 27% en los televidentes para las transmisiones de la noche de pelea en el canal por cable propiedad de Fox (FOXA).

¿Por qué es Rousey tan popular? Es una combinación de su dominio al estilo de Mike Tyson (está invicta y sus peleas por lo general duran solo segundos) y su personalidad.

Ella es tan buena en hablar mal de sus oponentes afuera del característico octágono de la UFC como lo es en las palizas que les da dentro de él.

Rousey le dijo a Kate Riley de CNN esta semana que ella está dispuesta a morir por el deporte, mientras que Holm "solo está ahí por el pago".

Fertitta incluso llega al punto de compararla con quien podría decirse es el atleta más famoso de todos los tiempos.

"Hace 15 años, si nos hubieras dicho que Muhammad Ali sería una mujer, no te habríamos creído", dijo Fertitta. "Pero estamos increíblemente orgullosos de Ronda. Ella no solo es la estrella más grande en la UFC hoy. Es la estrella más grande que hemos tenido en la historia".

Así que ahora el desafío para la UFC es sacarle provecho a la creciente leyenda de Rousey.

No es coincidencia que la otra pelea importante en la tarjeta del UFC 193 presente a otras dos luchadoras: Joanna Jedrzejczyk contra Valerie Letourneau.

"Eso se hace por una razón. Así es como construyes estrellas", dijo Fertitta. "Nuestro trabajo como promotores es seguir desarrollando talento... y no es que cualquier persona pueda reemplazar a Ronda Rousey".

Afortunadamente, la UFC no tendrá que reemplazarla aún.

Pero podría no pasar mucho tiempo antes de que Rousey decida que es mejor dedicarse a derrotar a personas de manera ficticia en la pantalla cinematográfica en lugar de hacerlo en la vida real en el octágono.

Este año, Rousey ha tenido participaciones en las películas de acción "Rápidos y Furiosos 7" y "Los indestructibles 3". Y está previsto que protagonice una nueva versión de la película clásica de Patrick Swayze "El duro".

Y luego de que dijera durante una sesión AMA de Reddit que ella estaría interesada en interpretar a Captain Marvel —un personaje de historietas que tendrá su propia película de Disney en 2019— los fans empezaron a publicar ilustraciones de ella en el uniforme de Captain Marvel en Instagram.

Tiene sentido que Rousey quiera convertirse en una super estrella de Hollywood.

Según cifras de Nielsen, el 44% de los estadounidenses sabe quién es. Y de ese grupo, el 70% piensa que ella es agradable.

Rousey ya tiene acuerdos de patrocinio con Reebok, propiedad de Adidas, la cadena de hamburguesas Carl's Jr. y la marca MetroPCS de T-Mobile.

Tan solo esta semana, Monster Energy anunció que Rousey y otras estrellas de la UFC se convertirán en nuevos patrocinadores.

Y un vocero de Regan Arts, la editorial de su autobiografía "My Fight/Your Fight", dijo que el libro ahora se encuentra en su sexta edición y que la compañía ha decidido retrasar la edición de pasta blanda del libro mientras las ventas de tapa dura sigan siendo fuertes.

Fertitta parece reconocer que la UFC debe hacer todo lo que pueda para sacarle ventaja a lo que está promocionando como la #rouseyrevolution (revolución de Rousey) en las redes sociales.

"La UFC es más parte de la corriente dominante ahora, pero no está donde queremos que esté. Tenemos espacio para crecer. Así que es genial tener a estas estrellas exitosas que crean conciencia", dijo.

El hecho de que Rousey se lleve otra victoria el sábado probablemente hará maravillas por el deporte.

Sin embargo, Fertitta no estará en Melbourne para ver la pelea en vivo. Pero él tiene una buena razón para perderse el histórico evento.

"Mi hijo juega para Notre Dame. Viajaré a South Bend, Indiana", dijo. Nicco Fertitta juega en la posición de safety para los Fighting Irish.

Abigail Brooks de CNNMoney contribuyó con este reporte.