arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
ISIS

Cómo llegó la lucha contra ISIS a alcanzar un nivel global

Por Euan McKirdy

(CNN) -- A medida que el mundo se tambalea por la más reciente atrocidad cometida por ISIS, existen preocupaciones acerca de la aparente expansión de las ambiciones del grupo en su campaña de terror.

Solo un día antes de que los ataques con bombas y armas automáticas en la capital de Francia dejaran a casi 500 personas de todos los sectores entre muertos y heridos, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que la estrategia de Estados Unidos contra el grupo yihadista lo había "contenido" pero que todavía no había tenido éxito en su esfuerzo por "decapitar" al liderazgo del grupo.

ISIS aún conserva una importante capacidad para causar estragos en el extranjero.

Mientras que los aviones de combate franceses bombardean las posiciones de ISIS en la fortaleza de al-Raqa en Siria, ¿cuáles son los eventos clave que han afectado el alcance de ISIS y nos han conducido al ataque más mortal que se ha visto en Francia desde la Segunda Guerra Mundial?

Explosiones suicidas estremecen Beirut

El jueves, dos terroristas suicidas que detonaron dispositivos en la ciudad portuaria tomaron, al menos, la vida de 43 personas y dejaron otras 239 personas heridas.

publicidad

Un aspirante a terrorista suicida que sobrevivió el ataque le dijo a los investigadores que él era un recluta de la organización militante, dijo una fuente de la seguridad libanesa. ISIS también apareció para asumir la responsabilidad en un comunicado publicado en las redes sociales.

La inteligencia libanesa cree que los terroristas suicidas podrían ser parte de una célula enviada a Beirut por el liderazgo de ISIS, dijo la fuente, pero los investigadores todavía están trabajando para verificar la afirmación del sospechoso que sobrevivió. Otros tres suicidas yihadistas murieron en las explosiones.

Ataques en Turquía

El mes pasado, al menos 95 personas murieron en dos atentados suicidas en la capital de Turquía, Ankara, arrasando una manifestación por la paz cerca de la principal estación ferroviaria de la ciudad. Alrededor de 14.000 personas estaban en el área. Se cree que dos atacantes suicidas causaron las explosiones y las sospechas recayeron inmediatamente ya fuera en el grupo terrorista de ISIS o en los separatistas kurdos en Turquía.

El ataque puede haber sido en represalia por un reciente cambio en la postura de Turquía ante la confrontación de la amenaza de ISIS... poco antes de los ataques el país había permitido que Estados Unidos atacara a ISIS desde la base aérea Incirlik en el sur de Turquía.

Tres meses antes del ataque a la manifestación, docenas quedaron muertos tras un ataque terrorista en la ciudad turca fronteriza, Suruc... nuevamente dirigida a una manifestación. Al menos tres de las víctimas murieron en el ataque.

Los fiscales turcos identificaron a uno de los terroristas en el ataque de octubre, y algunos informes de medios de comunicación, entre ellos CNN Turk, han dicho que el terrorista, Yunus Emre Alagoz, era el hermano de Seyh Abdurrahman Alagoz, el hombre que presuntamente perpetró el ataque en Suruc.

ISIS no ha asumido la responsabilidad por la matanza en Ankara o en Suruc

Avión derribado

El reciente aumento de la participación de Rusia en la lucha contra ISIS aparentemente ha intensificado las respuestas del grupo terrorista. Además del aparente atentado contra un avión de pasajeros ruso sobre la península del Sinaí en Egipto, en el que las 224 personas a bordo murieron, los recientes ataques en el Líbano y Francia sugieren que los yihadistas están atacando.

Aunque ese ataque no ha sido verificado como un ataque de ISIS, varios oficiales superiores de la inteligencia estadounidense y de la seguridad nacional y militar le han dicho a CNN que están cada vez más seguros de que fueron los terroristas quienes bombardearon el avión. Un oficial dijo que tenían un "99,9% de seguridad". Otro dijo que era "probable".

Refugiados

Una divulgación del domingo que informaba que al menos uno de los terroristas de París que mató a más de 120 personas el viernes entró en Europa encubierto como refugiado, parece que probablemente encenderá el debate de seguridad sobre lo que se debe hacer con ellos... el hombre, insertado en la ola actual de desplazados de guerra sirios, parecía que tenía un pasaporte de emergencia y se le permitió entrar en Grecia el 3 de octubre.

Desde allí, él se movió a Macedonia, luego a Serbia y a Croacia, donde se registró en el campo de refugiados Opatovac, dijo el legislador. Finalmente, se dirigió a París, donde fue uno de los tres hombres que se inmoló en el Estadio de Francia.

El problema de ISIS en Bélgica

Dos de quienes atacaron París el viernes han sido identificados como ciudadanos franceses que vivían en el distrito de Molenbeek de la capital belga, le dijo Jean Pascal Thoreau, portavoz del fiscal federal belga, a CNN el domingo. Siete personas han sido arrestadas en relación con los ataques en las redadas, dijo.

Los acontecimientos han atraído la atención renovada en la amenaza que presentan las redes yihadistas en Bélgica, un país que, según un análisis, ha exportado más yihadistas a los conflictos en Siria e Iraq por cabeza que cualquier otra nación de Europa Occidental.

No obstante, las autoridades allí han estado haciendo progresos. Al principio del año, una célula terrorista a punto de cometer un atentado fue el objetivo de una redada que dejó dos sospechosos muertos y un tercero herido y capturado.

Algunos miembros de la célula habían viajado a Siria y se habían reunido con ISIS, el grupo que planificó los ataques como represalia por las incursiones aéreas estadounidenses en Siria e Iraq, le dijo a CNN un funcionario de contraterrorismo belga.

En agosto, dos militares estadounidenses frustraron a un aspirante a "lobo solitario" en un tren en Bélgica, el cual se dirigía a Francia. El atacante sospechoso, de nacionalidad marroquí, estaba en la pantalla del radar de las agencias europeas de contraterrorismo por sus tendencias radicales yihadistas, dijo un funcionario europeo de contraterrorismo.

Líder superior de ISIS asesinado en Libia

No obstante, los intentos de la coalición por degradar las capacidades de ISIS no han dejado de tener éxito.

Abu Nabil, un ciudadano iraquí y operativo de Al-Qaeda desde hace mucho tiempo, fue eliminado en un ataque aéreo autorizado e iniciado antes de los ataques terroristas en París en la noche del viernes, dijo Peter Cook, secretario de prensa del Pentágono.

Él dijo que la muerte de Nabil degradará la habilidad de ISIS para reclutar nuevos miembros en Libia, establecer bases en el país y planificar ataques externos en Estados Unidos.

'John, el yihadista'

Es muy probable que el infame y enmascarado verdugo británico, quien aparentemente ha aparecido en un número de horripilantes videos en los que eran decapitados los cautivos de ISIS, haya sido asesinado en un ataque con un drone a principios de mes. Aunque no ocupaba ningún cargo notable en el organigrama de ISIS, sí era un objetivo significativo debido a su valor propagandístico.

"Estamos razonablemente seguros de que matamos al objetivo que pretendíamos matar, el cual es John, el yihadista", dijo el coronel de la Armada estadounidense, Steven Warren, el viernes. "Este tipo era un animal humano y al matarlo probablemente estamos haciendo que el mundo sea un lugar un poco mejor".

¿Cooperación entre Rusia y Estados Unidos?

Una consecuencia del reciente recrudecimiento en los ataques puede ser un aumento en la cooperación a nivel mundial en un intento por librar a Oriente Medio del azote de ISIS. Obama se reunió con el presidente ruso Vladímir Putin al margen de la cumbre del G20 de este fin de semana en Turquía y alcanzaron un acuerdo informal en cuanto a que existe la necesidad de un cese al fuego y un gobierno de transición en Siria para combatir la amenaza de manera efectiva.