arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Colombia

Colombia

ELN libera a dos soldados que había secuestrado en Boyacá

Por CNN Español

(CNN Español) -- La guerrilla colombiana del ELN liberó este lunes a dos soldados que secuestró el pasado 26 de octubre en la población de Güicán, en el departamento de Boyacá, según informó ese grupo guerrillero a través de un comunicado firmado desde "las montañas de Colombia".

“El ELN cumple su palabra y entrega sanos y salvos a lo dos soldados capturados en Güicán, Boyacá”, escribió este lunes la cuenta @ELN_RANPAL, que dice ser el medio de comunicación de ese grupo guerrillero.

Entre tanto, la Cruz Roja colombiana informó que los hombres, que habían sido identificados como Andrés F. Pérez y Kleider Antonio Rodríguez, fueron entregados a una comisión integrada por representantes de la Iglesia Católica, la Defensoría del Pueblo y miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en zona rural de Arauca (departamento fronterizo con Venezuela).

publicidad

"Nos complace informar que esta operación humanitaria concluyó con éxito. Lo más importante ahora es que las dos personas puedan reunirse lo antes posible con sus familiares y seres queridos”, dijo Christoph Harnisch, jefe de la delegación del CICR en Colombia.

El Ministerio de Defensa de Colombia le dio la bienvenida a la libertad a los dos hombres a través de su cuenta en Twitter.

Los liberados fueron transportados en vehículos identificados con emblemas de la Cruz Roja para ser entregados a representantes del ejército de Colombia, según esa organización.

El pasado 9 de noviembre, el ELN entregó pruebas de supervivencia de los dos soldados secuestrados.

El pasado 26 de octubre el ELN se atribuyó una emboscada que dejó una cifra de 18 uniformados muertos, una cifra más alta de la que había reportado el gobierno colombiano, que eran 12.

"17 soldados y un policía muertos, algunos otros heridos", dijo el ELN en un comunicado difundido en sus redes sociales en la noche del 27 de octubre.