arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Redes sociales

Facebook defiende el uso de 'Safety Check' después de los ataques en París

Por Hope King

(CNNMoney) -- Tras los ataques terroristas ocurridos en París, más de 4 millones de personas indicaron que estaban "a salvo" 24 horas después de que Facebook activara su función "Safety Check" que rara vez se utiliza.

Sin embargo, Facebook también fue criticado por algunos usuarios que preguntaron por qué la función para encontrar personas fue activada en este ataque terrorista cuando no había sido activada en otros incidentes violentos.

"Realmente nos entristece lo que ocurrió en París esta noche, pero también existe una ciudad capital llamada BEIRUT que fue atacada ayer por terroristas. ¿Por qué Facebook no activó esta opción para comprobar la seguridad de las personas en el Líbano, Mark Zuckerberg?", escribió Wadih Constantine en un comentario.

La usuaria de Facebook Lynn El Ahmar escribió lo siguiente: "Muchos libaneses viven en el extranjero y habrían apreciado esta función para comprobar la seguridad de sus familiares y amigos".

El director de Facebook Mark Zuckerberg respondió a las "preguntas y preocupaciones" en una publicación en su página de Facebook.

"Tienen razón en que hay muchos otros conflictos importantes en el mundo", escribió Zuckerberh. "Hasta ayer, nuestra política era solo activar la función Safety Check para desastres naturales. Acabamos de cambiar esta política y ahora tenemos previsto activar Safety Check para otros desastres humanos en el futuro".

publicidad

Facebook dio a conocer Safety Check en 2014 y, antes del viernes, la había usado en cinco ocasiones... siempre en desastres naturales.

Un ejecutivo de Facebook amplió la respuesta de Zuckerberg en una publicación en la página Facebook Safety.

"Tiene que haber una primera vez para probar algo nuevo, incluso en momentos complejos y sensibles, y para nosotros ese momento fue París", escribió el vicepresidente de Facebook Alex Schultz. "Elegimos activar Safety Check en París porque observamos mucha actividad en Facebook mientras se estaban desarrollando los eventos".

"Hablamos con nuestros empleados en el terreno, quienes sintieron que todavía quedaba una necesidad que podríamos llenar", agregó.

Safety Check generalmente funciona de esta manera: Facebook le pregunta a los usuarios si están a salvo con base en su ubicación. Esa información podría aparecer en el perfil del usuario, o podría ser revelada cuando se utiliza la función "Nearby Friends".

Las personas pueden elegir las siguientes opciones para ellos mismos o sus amigos: "A salvo", "En riesgo" o "No en el área". Los estatus de seguridad aparecen como notificación en las cuentas de Facebook de sus amigos y en las secciones de noticias.

Según Facebook, 360 millones de usuarios recibieron notificaciones de que sus amigos de Facebook estaban a salvo después de los ataques del viernes por la noche.

Schultz, el ejecutivo de Facebook, dijo que la compañía todavía está tratando de entender cómo puede ser utilizada la "función relativamente nueva".

"Aprenderemos mucho de la retroalimentación respecto a esta activación. ...Vamos a seguir trabajando para hacer que Safety Check sea mejor y más útil", escribió. "Queremos que esta herramienta esté disponible donde sea y en el momento que pueda ayudar".