arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ataques en París

¿Quiénes eran los sospechosos de los atentados de París?

Por CNN

(CNN)-- Las autoridades francesas están llevando a cabo redadas en todo el país para frenar a la red responsable de orquestar los ataques terroristas del viernes en París, en los que murieron al menos 129 personas.

Tres equipos protagonizaron ataques coordinados en seis lugares de la capital francesa la noche del viernes, incluyendo una sala de conciertos, el Stade de France y al menos dos restaurantes.

Es posible que los sospechosos que participaron directamente en los ataques sigan en libertad, dijo una fuente antiterrorista francesa cercana a la investigación a CNN.

ISIS se atribuyó la responsabilidad por la masacre y, en respuesta, Francia bombardeó objetivos de la organización militante en Raqqa, Siria.

Mientras los investigadores reconstruyen la información, los detalles están surgiendo acerca de varios de los siete atacantes que según las autoridades fueron asesinados.

Los terroristas rentaron un apartamento en el suburbio Bobigny, en París, una semana antes del ataque, según varios reportes del medios franceses. El apartamento presuntamente fue rentado por Ibrahim Abdeslam.

publicidad

Esto es lo que sabemos acerca de los atacantes sospechosos:

Bilal Hafdi

Estado: Muerto

Residencia: Bélgica

Sospechoso de: Incierto

Se cree que luchó en Siria, fue identificado por varias fuentes como uno de los atacantes en París, aunque no está claro con qué ataque está vinculado. Hafdi, que murió en los ataques, tenía 19 o 20 años, según las fuentes.

'Ahmad al Muhammad' (nombre falso)

Estado: Muerto

Residencia: Desconocida; emigrado con los refugiados sirios

Sospechoso de: Ataque terrorista suicida en el Stade de France

Uno de los tres atacantes que se detonaron a sí mismos en el Stade de France la noche del viernes. Llegó a la isla griega de Leros el 3 de octubre, entre numerosos refugiados sirios, según un senador francés no identificado que fue informado por el Ministerio del Interior.

Este hombre consiguió un pasaporte de emergencia o documento similar y falsamente declaró ser un sirio llamado Ahmad al Muhammad, nacido el 10 de septiembre de 1990, dijo el senador. Al hombre se le permitió entrar en Grecia, el 3 de octubre y, desde allí, se trasladó a Macedonia, a continuación, Serbia y Croacia, donde se registró en el campo de refugiados Opatovac, dijo el legislador. Finalmente, se dirigió a París.

Identidad desconocida

Estado: Muerto

Sospechoso de: atentado suicida en el estadio

Los otros dos que detonaron a sí mismos en el estadio llevaban pasaportes turcos falsos, dijo el senador francés.

Samy Amimour

Estado: Muerto

Sospechoso de: Atacante suicida en la sala Bataclan

La oficina del fiscal de París identificó a Samy Amimour, de 28 años, como uno de los atacantes suicidas que llevaron a cabo la masacre en la sala de conciertos.

Ismael Omar Mostefai

Estado: Muerto

Residencia: Chartres, Francia

Sospechoso de: Atacante suicida en la sala Bataclan

Ismael Omar Mostefai fue identificado como uno de los tres terroristas suicidas armados con rifles de asalto en la sala de conciertos Bataclan, el ataque más mortífero del viernes, en el que al menos 89 personas perdieron la vida.

El fiscal de París, Francois Molins, describió a Mostefai como un ciudadano francés de los suburbios del sur de París, de 29 años de edad, y con antecedentes penales. Fue identificado por las huellas dactilares y se cree que se radicalizó en 2010, pero nunca fue acusado ​​de terrorismo, dijo Molins. Mostefai vivió en la localidad francesa de Chartres, al menos hasta el 2012, de acuerdo con Jean-Pierre Gargantas, el alcalde de Chartres, quien también es miembro del Parlamento.

Ibrahim Abdeslam

Estado: Muerto

Residencia: ciudadano francés

Sospechoso de: Atentado suicida en cafetería en el bulevar Voltaire

Le Monde informó que Ibrahim Abdeslam fue el atacante suicida que se detonó a sí mismo cerca de un café en el este de París.

Varias personas resultaron heridas en el ataque, pero sólo el atacante murió.

Según Le Monde, Ibrahim Abdeslam alquiló un coche Seat negro que las autoridades dijeron que se utilizó en la serie de ataques mortales contra los restaurantes y bares el viernes.

El auto fue encontrado abandonado en el suburbio del este de París de Montreuil, con tres fusiles automáticos Kalashnikov dentro, informó el BFMTV, afiliada de CNN.

Salah Abdeslam

Estado: Se busca

Residencia: nacionalidad francesa; nacido en Bélgica

Sospechoso de: Incierto

Bélgica emitió una orden internacional de captura contra Salah Abdeslam, y la policía francesa divulgó su foto y advirtió a la gente no interactuar con él, diciendo que es muy peligroso.

Los investigadores no dijeron mucho acerca de cómo creen que Abdeslam está ligado a los ataques terroristas del viernes en la capital francesa.

Jean-Pascal Thoreau, un portavoz de Ministerio Público Federal de Bélgica, dijo que Abdeslam es uno de los tres hermanos sospechosos de haber participado en los ataques. Uno de los hermanos murió en los ataques, y otro fue detenido por la policía belga, dijo Thoreau.

Salah Abdeslam, de nacionalidad francesa, nacido en Bélgica, había sido interrogado por la policía francesa anteriormente pero no fue detenido, dijo una fuente cercana a la investigación de los atentados de París.

Él conducía en dirección a la frontera belga cuando fue parado por la policía e interrogado unas pocas horas después de los ataques, dijo la fuente. Ahora, se desconoce su paradero.