arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tendencias

Un emoji, la palabra del año para el Diccionario Oxford

Por CNNMoney

(CNNMoney) --  La palabra del año 2015 del Diccionario Oxford de inglés es muy difícil de pronunciar porque no tiene letras. Es una carita amarilla de caricatura con dos lágrimas gigantes.

Para el idioma inglés no hay lágrimas de tristeza. Es una carita feliz que llora y que suele usarse como alternativa a LOL (laughing out loud, "me muero de risa").

Cada año, los lexicógrafos del Diccionario Oxford eligen una palabra que refleja las tendencias o los cambios más importantes del año en el idioma inglés. La organización quería elegir un emoji para 2015. Las pequeñas ilustraciones que abundan en las redes sociales y en las conversaciones en texto se han popularizado en los años recientes.

"Puedes notar que la escritura alfabética tradicional ha luchado por satisfacer las demandas de la comunicación rápida y centrada en lo visual del siglo XXI", dijo Casper Grathwohl, presidente de los Diccionarios Oxford.

"No sorprende que un signo pictográfico como el emoji haya llegado a llenar esos vacíos".

El nombre oficial del emoji elegido es "carita con lágrimas de felicidad", según el Unicode Consortium, la organización que se encarga de los estándares de los emojis. Se presentó en 2010 y se pueden encontrar variaciones en los dispositivos Android e iOS, en internet y en las redes sociales.

publicidad

Hay más de 1,000 caracteres emoji, pero Oxford solo podía elegir uno. Un emoji de taco o de unicornio podría haber representado a los signos nuevos más de moda. El corazón rojo es uno delos emojis más viejos.

Los Diccionarios Oxford se aliaron con SwiftKey, un fabricante de teclados para emojis, con el fin de identificar los más utilizados. Descubrieron que la carita con lágrimas de felicidad fue el que se usó con más frecuencia en 2015: representó el 17% de los emojis en Estados Unidos y el 20% en Reino Unido.

El emoji es la más reciente de las selecciones desenfadadas de los Diccionarios Oxford. El año pasado eligieron vape (usar un cigarrillo electrónico); en 2013 fue selfie y en 2012 fue GIF.