arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

¿Resolvieron en África un misterio matemático de 156 años?

Por Thomas Page

(CNN) -- Un profesor nigeriano asegura que ha resuelto un misterio matemático de 156 años, lo que le haría merecedor de un premio de un millón de dólares.

Varios medios reportaron el martes que Opeyemi Enoch resolvió la Hipótesis de Riemann, que tiene que ver con la distribución de los números primos.

Sin embargo, cuando CNN contactó al ente que otorga el premio, el Clay Mathematics Institute (CMI), dijeron que consideran el problema como no resuelto y que Enoch no lo ha contactado.

Naomi Kraker de CMI dijo que para que el premio sea entregado, los hallazgos deben ser publicados en una publicación especializada de "prestigio mundial".

"Hasta donde sé, no ha sido publicado. Para nosotros, el problema sigue sin resolver", dijo Kraker.

publicidad

El instituto con sede en Massachusetts dice que hay varios prerrequisitos antes de que Enoch --o cualquiera-- pueda recibir el premio.

Cualquier solución también necesitaría ser aceptada por dos años dentro de la comunidad matemática antes de que sea incluso considerado por el CMI, dijo Kraker.

CNN ha intentado contactar a Enoch pero no ha sido posible.

La Hipótesis de Riemann es uno de los siete Problemas del Milenio de CMI, todos de los cuales vienen con un premio de un millón de dólares.

El único oficialmente resuelto es la Conjetura Poincare, resuelta en 2000 por Grigory Perelman, quien recibió el premio en 2010.