arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Petróleo

Así te afecta que el petróleo caiga por debajo de los 40 dólares

Por Matt Egan

NUEVA YORK (CNNMoney) -- El crudo cayó por debajo de los 40 dólares por barril el miércoles por primera vez desde agosto.

Esta es la última señal de que el mundo aún tiene más petróleo del que necesita a pesar de las reducciones en la producción de Estados Unidos. Estas son excelentes noticias para los conductores estadounidenses, muchos de quienes ya disfrutan de los precios de la gasolina de casi dos dólares por galón.

El petróleo bajó hasta tan solo 39,91 dólares por barril el miércoles, lo que significa que ha bajado un 14% hasta ahora en noviembre. Este es el precio más barato desde la última semana de agosto, cuando el caos en el mercado sacudió a Wall Street en medio de los temores por la desaceleración en la economía de China.

Todo se estaba vendiendo en agosto. Esta vez, el precio petróleo está bajando, pero el mercado de valores en general registró fuertes ganancias el miércoles, y se ha mantenido estable en noviembre. El Fear & Greed Index de CNNMoney se encuentra firmemente en modo "neutral" y la semana pasada incluso mostró "codicia".

Lo que le espera al petróleo

Los alcistas del sector de la energía habían estado esperando que lo peor hubiera pasado ya para el petróleo. El precio subió durante gran parte de septiembre y octubre mientras desaparecían las preocupaciones en relación a una recesión global. El petróleo incluso alcanzó brevemente un máximo de 50 dólares por barril a principios de octubre después de que Rusia lanzara sus operaciones militares en Siria, lo que aumentó el espectro de interrupciones en el suministro.

publicidad

Pero estas son las tres razones principales por las que el petróleo está bajando de nuevo:

1) La OPEP promueve un 'enorme' exceso de oferta

La semana pasada, la Agencia Internacional de Energía advirtió que la saturación de oferta en realidad está empeorando. Informó sobre un récord de 3.000 millones de barriles de petróleo en las reservas globales, y lo describió como un "enorme colchón".

La AIE hizo referencia a la "vigorosa producción" de las naciones de la OPEP como Arabia Saudita, la cual categóricamente se ha negado a reducir la producción a pesar de la baja en los precios.

Iraq también está inundando Estados Unidos con toneladas de petróleo. Estados Unidos duplicó en más del doble sus importaciones de petróleo desde Iraq entre agosto y septiembre, según un análisis de Platts.

La AIE también dijo que la producción rusa se encuentra en un récord posterior a la era soviética y "probablemente se mantendrá fuerte en 2016".

2) Los perforadores estadounidenses son resistentes

Sí, han empezado a surgir algunas grietas en el boom de la energía en Estados Unidos. La producción estadounidense de petróleo en realidad se redujo significativamente de agosto a septiembre hasta alcanzar el punto mínimo del año anterior.

Pero los perforadores de petróleo de hoy en día son ágiles, lo que les permite aumentar rápidamente la producción una vez suban los precios. Baker Hughes dijo que el número de torres petroleras aumentó ligeramente la semana pasada: el primer aumento en tres meses. Ese es un aspecto negativo para los precios del petróleo porque el enorme crecimiento en la producción de petróleo de Estados Unidos es lo que hizo que los precios se vinieran abajo en primer lugar. Pocas personas predijeron tanta oferta de petróleo.

3) El dólar se sigue fortaleciendo

El dólar estadounidense se sigue fortaleciendo a medida que los inversores apuestan a que la Reserva Federal finalmente está lista para elevar las tasas de interés. En lo que va del mes, el dólar ha aumentado en un 3% frente a una canasta de monedas. También se está acercando a la igualdad con el euro.

Todas estas son malas noticias para el petróleo, porque un dólar más fuerte hace que las materias primas como el petróleo que tienen su precio en dólares sean más caras para los compradores en el extranjero, así que ellos tienden a comprar incluso menos.

Consecuencias de los precios bajos del petróleo

La más reciente disminución en los precios del petróleo podría hacer sonreír a los consumidores mientras empiezan a hacer compras para las fiestas.

Pero también ocasionará dolores de cabeza para compañías petroleras como Chevron y ExxonMobil. Las acciones de las compañías en el sector de la energía del S&P; 500 se han venido abajo en un 16% este año, lo que ha hecho que tengan el peor desempeño.

Las compañías de energía que acumularon deuda antes de que los precios del petróleo se vinieran abajo corren el riesgo de caer en incumplimiento con sus préstamos si no pueden hacer dinero en el ambiente actual.