arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ataques en París

Dos presuntos terroristas muertos y 8 detenidos tras redadas en Saint Denis

Por CNN Español

(CNN Español) --  Una hora de intercambio de fuego ininterrumpido entre presuntos terroristas y fuerzas policiales en un barrio de París dejó dos atacantes muertos y ocho arrestados.

La redada, dijeron las autoridades, llegó justo a tiempo y frustró un posible ataque.

Uno de los atacantes, una mujer, se suicidó con explosivos al ser acorralada por la policía. Un segundo atacante fue abatido por un francotirador. El operativo comenzó tras la interceptación de una llamada telefónica que apuntaba al paradero de uno de los terroristas de los ataques de París.

La redada tuvo lugar en Saint Denis, un suburbio de la ciudad, cerca del estadio donde el viernes se inmolaron dos terroristas de ISIS.

El operativo no pudo llegar en mejor momento, según las autoridades, pues presuntamente el grupo se preparaba para llevar a cabo un ataque.

En una rueda de prensa este miércoles, el fiscal de París Francois Molins entregó detalles del operativo en Saint Denis.

publicidad

El fiscal afirmó que los ataques en Francia fueron cometidos por tres comandos que llegaron simultáneamente al lugar de los ataques. Añadió que han identificado a 5 de los 7 terroristas.

Dijo que un celular que se encontró a las afueras del Bataclan tenía un mensaje que decía que el ataque iba a comenzar. Más de 5.000 municiones fueron disparadas en el operativo.

Según afirmó Molins, el asalto comenzó a las 4 de la madrugada. Cinco policías resultaron heridos y un perro antiexplosivos murió. "Tres personas fueron arrestadas en la redada: una está herida. Aún no se les ha identificado", afirmó el funcionario.

Molins recalcó que Abdelhamid Abaaoud y Salah Abdesalam no están entre los arrestados este miércoles. Se cree que Abaaoud fue quien planeó los ataques y según información de inteligencia que recibieron las autoridades francesas, todavía estaría en el país.

Las autoridades están llevando a cabo pruebas de ADN de los partes corporales en el lugar para determinar su Abaaoud cayó en la redada.

El fiscal dijo que la célula terrorista estaría a punto de cometer otro ataque.

Los operativos tuvieron lugar en dos apartamentos. La redada en uno llevó al otro en el lugar había estado bajo vigilancia desde el martes.

Dos presuntos terroristas murieron en el allanamiento de un apartamento. Uno de ellos, una mujer, se suicidó con un chaleco suicida.

Abaoud, el supuesto cabecilla de los ataques en París, ha estado en el radar de los funcionarios de contraterrorismo durante algún tiempo.

Se cree que Abaoud probablemente tiene veintitantos años y es alguien cercano al líder de ISIS, Abu Bakr al-Baghdadi, y probablemente es el enlace entre el principal liderazgo de ISIS y los operativos de el grupo en Europa, han dicho funcionarios europeos de contraterrorismo.

Jean-Louis Bruguiere, quien solía ser el principal juez de contraterrorismo en Francia, le dijo a Jim Sciutto de CNN que los ataques contra París fueron planificados en Siria. Bruguiere dijo que Abaaoud ciertamente habría estado en contacto con Baghdadi en un ataque como este. Además, dijo Bruguiere, esto concuerda con la visión de Baghdadi de establecer el califato de ISIS y luego exportar la guerra a Occidente.