arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ataques en París

Alemania, el refugio seguro para los inversionistas tras los atentados en París

Por Ivana Kottasová

(CNNMoney) -- Alemania nunca ha podido tomar dinero prestado tan barato como ahora. Y los ataques en París son parcialmente responsables de ello.

Los rendimientos de los bonos a corto plazo —el retorno que los inversores reciben por prestar dinero a Alemania— ya eran negativos debido al mal panorama de la economía europea, sin embargo se hundieron aún más a un mínimo histórico el miércoles cuando el Gobierno alemán pidió prestado 5.000 millones de euros (5.350 millones de dólares) a dos años, con un rendimiento de -0.38%.

Alemania es visto como un refugio seguro en tiempos de incertidumbre, y los inversores suelen ser rápidos para comprar sus bonos en respuesta a la inestabilidad política y económica. Una mayor demanda de deuda significa que el Gobierno puede ofrecer una tasa de interés más baja.

Los analistas dicen que los ataques terroristas en París elevan las posibilidades de que el Banco Central Europeo (BCE) anuncie planes el próximo mes para comprar incluso más bonos o recortar las tasas de interés oficiales de nuevo —lo cual conduciría a retornos incluso más bajos para los inversionistas—, con el fin de impulsar la economía y la inflación.

“El BCE también podría ver magnificados los riesgos negativos sobre el crecimiento de la Eurozona y la inflación a causa de los ataques terroristas del viernes en Francia, eso podría tener un impacto negativo a corto plazo sobre la actividad económica”, escribió Howard Archer, economista en jefe para Europa de IHS Global Insight, en un nota esta semana.

publicidad

Los rendimientos negativos significan que los inversionistas están tomando una pérdida al prestar dinero al Gobierno alemán.

Si bien esto suena como una gran noticia para Alemania —ganar dinero en préstamos— también es un fuerte signo de nerviosismo sobre la sombría realidad económica de Europa.

Los inversores temen que la desaceleración del crecimiento y la ausencia de inflación en Europa puedan convertirse en un estancamiento, o incluso en una nueva recesión. Ven a los bonos alemanes como seguros debido al muy bajo riesgo de que la mayor economía de Europa incumpla el pago de su deuda.

Están dispuestos a colocar más dinero en bonos alemanes deficitarios porque temen que otros activos puedan perder incluso más valor.

La economía de la zona euro creció solo 0.3% en el tercer trimestre, una desaceleración respecto al segundo trimestre. La inflación fue de solo 0.1% en octubre, y el desempleo sigue rondando por debajo del 11%.